Toman protesta Presidentas y Presidentes de Repúblicas Escolares

Irapuato, Gto. 27 de noviembre de 2023. – El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, presidió el acto de toma de protesta a estudiantes de primarias y secundarias, quienes fungirán como Presidentas y Presidentes de las Repúblicas Escolares en sus respectivos centros escolares del estado de Guanajuato durante el presente ciclo escolar 2023-2024.
En Guanajuato, juntos construimos el mejor sistema educativo de México, afirmó el maestro Hernández Meza, al momento de que más 1 mil 500 Presidentas y Presidentes de las Repúblicas Escolares, pertenecientes a las 7 Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, les fueran impuestas las bandas presidenciales por parte de sus padres, madres, y docentes.
“Hoy, nos reunimos para reconocer y celebrar el poder de innovación, talento y transformación que reside en cada una de las y los jóvenes guanajuatenses, quienes representan la fuerza impulsora del cambio en nuestras comunidades”, citó el secretario de Educación.
“Es de mencionar”, dijo el maestro Jorge Enrique, que durante el ciclo escolar 2022-2023 se llevaron a cabo más de 5 mil acciones por parte de las y los titulares de 1 mil 512 Repúblicas Escolares, “trabajos que ejecutaron en favor de su comunidad educativa, en los temas de: medio ambiente; promoción de la cultura de la Paz; fortalecimiento académico, recuperación de tradiciones, deporte, salud, sana convivencia, así como otras 262 acciones más, en diversos temas de atención a la comunidad educativa y social de su entorno.
Durante este evento, además, el secretario de educación dio la bienvenida a 127 presidentas y presidentes de escuelas primarias, en su plan piloto y que inician acciones formadoras de líderes con valores, incidentes en las actividades formativas y sociales de su comunidad”.
2 / 3
Tras 10 años de su exitosa implementación del programa en el nivel secundaria, hoy se extienden los beneficios a la educación primaria, media superior y superior, dijo el director Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, Ulises Humberto Orozco Ruiz, con lo cual en Guanajuato se fortalece la cultura democrática y la formación ciudadana de niñas, niños, adolescentes.
Brenda Canchola Elizarrarás, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), dirigió un mensaje de lo que han sido estos 10 años, tras la firma con la Secretaría de Educación (SEG) para desarrollar el programa de República Escolar en el ámbito de nivel primaria, secundaria y medio superior.
Un programa donde se fomenta la identidad de las y los estudiantes, mediante el fortalecimiento de los valores cívicos, democráticos y éticos que se habrán de reflejar a través de su participación en acciones que contribuyan al mejoramiento de su entorno.

Los comentarios están cerrados.