Solicitan Diputados se inicie proceso de remoción del fiscal general

Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado para que inicie el procedimiento de remoción del fiscal general del Estado.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández se refirió al reciente informe presentado por el citado funcionario y a la reunión que se sostuvo para profundizar sobre el mismo.

En ese sentido, apuntó que las y los diputados de todos los grupos parlamentarios realizaron varios cuestionamientos esperando ampliara la información remitida en el informe con respuestas claras y directas, sin embargo, dijo que eso no fue así, pues prevaleció la evasión del encargado de la procuración de justicia en la entidad y la falta de información veraz.

“La realidad es inocultable, en Guanajuato sigue prevaleciendo la violencia, la inseguridad, la impunidad y la ineficacia en la procuración de justicia; al mismo tiempo, seguimos careciendo de un fiscal verdaderamente autónomo, que esté alejado de los grupos de poder en la entidad para que investigue y persiga los delitos independientemente de la filiación de quien los cometa”, enfatizó la legisladora.

Alcaraz Hernández también se refirió a lo que consideró falta de resultados por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Mencionó que de acuerdo con el análisis de la operación de las Fiscalías Anticorrupción en México del Instituto Mexicano para la Competitividad 2021, en el periodo que va de 1 de enero de 2019 al 31 de mayo de 2020, en Guanajuato, la fiscalía especializada no judicializó una sola investigación.

Agregó que, respecto a aquella proporción presentada estrictamente durante el 2021, es decir, 9 denuncias, a la fecha no se ha judicializado una sola, aun cuando existen montos millonarios relacionados con presuntos actos de corrupción.

“De todas las denuncias presentadas por la ASEG por presuntos actos de corrupción, no se ha obtenido una sola sentencia condenatoria, con lo cual se muestra que la Fiscalía General del Estado ha sido incapaz, o simplemente no está interesada en combatir la corrupción”, indicó.

Después de detallar algunas cifras en cuanto al incremento en diversos delitos, la congresista manifestó que la falta de autonomía del fiscal, acompañada con sus resultados en materia de procuración de justicia, constituían causas graves que exigían que en el Congreso del Estado se analice y discuta la continuidad del funcionario al frente de la Fiscalía.

Finalmente, consideró que debía removerse al actual fiscal y, en su lugar, elegir uno autónomo, eficiente y a la altura de los retos que la entidad reclama.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada.

Al hablar de favor del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, quien subrayó que su grupo parlamentario sostenía que el fiscal general debía ser removido de su cargo por su falta de autonomía y la violación a los principios de la institución; así como sus resultados, lo que era causa suficiente para quitarlo del cargo.

La congresista subrayó que era momento de actuar para recuperar el rumbo de la entidad y que no podían respaldar el trabajo del actual funcionario, ante la situación de procuración de justicia en la que se encuentra la entidad.

La propuesta no fue aprobada, por lo que se instruyó su archivo definitivo.

Los comentarios están cerrados.