Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario de MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, para que, en aras de hacer prevalecer el principio de imparcialidad, se abstenga de participar o intervenir en la substanciación del proceso de selección de la persona que ocupará la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato para el siguiente periodo; y se excuse de seguir presidiendo la Comisión Especial, lo que genera incertidumbre y demerita la credibilidad en el procedimiento.
Asimismo, al Consejo General Universitario para que lleve a cabo un proceso de revisión y renovación de su normativa interna consultando a la comunidad universitaria.
La propuesta señala que en la Universidad de Guanajuato (UG) se debe evitar el riesgo de que se subordinen los fines de la institución hacia los fines propios de un grupo, por encima de los de la comunidad.
Se agrega que en los últimos meses, han sido expuestos a la luz pública distintos momentos de excesos por parte de Luis Felipe Guerrero Agripino, quien ha encabezado la Rectoría General durante los últimos 8 años; citó el hecho de introducirse sin permiso en las instalaciones del Periódico Correo, y el que, por primera vez en la historia de la UG, la Comisión Especial para elegir a la persona que ocupará la Rectoría General durante el próximo periodo está presidida por el actual rector general.
Además, se menciona que existe una tercera situación con la adecuación de la normativa interna para beneficio personal de sus directivos. Lo anterior permite que, una vez que termine su periodo como rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino sea evaluado por la persona designada como su sucesora y se le extienda su salario hasta por dos años más.
Finalmente, por estos tres elementos, se considera pertinente hacer un llamado para que, con base en el respeto a la autonomía universitaria y su comunidad, se lleve a cabo un proceso de renovación democrática de su organización.
Los comentarios están cerrados.