Sesiona la Comisión de Desarrollo Económico y Social, radican propuestas legales

0

Guanajuato, Gto. – La diputada y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Económico y Social radicaron y aprobaron la metodología de análisis de dos propuestas legales.

Se trata de un punto de acuerdo, formulado por la diputada y el diputado integrantes del GPPVEM para exhortar a los 46 ayuntamientos del estado para que en los términos de su competencia, elaboren e implementen: un programa alimentario para los grupos más vulnerables y desprotegidos en sus municipios; un programa económico que impulse al comercio semifijo y ambulante; y que cada ayuntamiento se convierta en un filtro o ventanilla de atención, integración y canalización de los expedientes para que los ciudadanos guanajuatenses puedan acceder a los beneficios de los programas que ofrece el organismo estatal Fondos Guanajuato de Financiamiento, una vez que este autorice los lineamientos correspondientes.

De igual manera, para que se solicite al titular del Ejecutivo estatal, que a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento autorice, elabore e implemente los lineamientos para que cada ayuntamiento a través de su área de economía o su equivalente se convierta en un filtro o ventanilla de atención, integración y canalización de los expedientes para que los ciudadanos guanajuatenses puedan acceder a los beneficios de los programas que ofrece el citado organismo estatal.

La mecánica de estudio contempla solicitar información a los 46 ayuntamientos del Estado si cuentan con: un programa alimentario para los grupos más vulnerables y desprotegidos en sus municipios; un programa económico que impulse al comercio semifijo y ambulante; y con un área administrativa o ventanilla para atender, integrar y canalizar los trámites para que los ciudadanos guanajuatenses puedan acceder a los beneficios de los programas que ofrece el organismo estatal Fondos Guanajuato de Financiamiento, quienes contarán con un plazo de quince días naturales para remitir la información.

Asimismo, se pedirá información a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y al organismo estatal Fondos Guanajuato de Financiamiento sobre la posible existencia de lineamientos o convenios con los 46 ayuntamientos del Estado, con el objeto de que, en su caso, a través de una área administrativa o ventanilla colaboren en la recepción de solicitudes de financiamiento que ofrece el referido organismo, quienes deberán responder la petición en el mismo periodo. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo permanente.

Además, se dio cuenta de la iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato que pretende consolidar la competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en materia de mejora regulatoria; para su estudio se remitirá a los 46 ayuntamientos, a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y a la Coordinación General Jurídica, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir sus observaciones.

También se habilitará un micrositio en el portal del Congreso del Estado para consulta ciudadana por el mismo periodo.

En el apartado de asuntos generales, el congresista Israel Cabrera Barrón agradeció la oportuna atención a su propuesta, lo cual dijo era un paso adelante para apoyar a los sectores más vulnerables.

En los trabajos de la Comisión participaron la diputada Ma. Carmen Vaca González y los diputados Miguel Ángel Salim Alle -presidente-, Héctor Hugo Varela Flores, Víctor Manuel Zanella Huerta y Juan Antonio Acosta Cano. También, se contó con la presencia del legislador Israel Cabrera Barrón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.