Se reúnen legisladores con el titular de Fondos Guanajuato

0

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, las diputadas y los diputados dialogaron con el titular de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden y el coordinador estratégico de Fondos Guanajuato, Carlos Martínez Bravo, a fin de conocer el trabajo que han realizado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la contingencia sanitaria.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado dio la bienvenida a los participantes y subrayó la importancia de conocer la forma en la que se entregan los créditos a los empresarios y comerciantes que lo han solicitado.

En una primera intervención, Carlos Ramón Romo Ramsden agradeció el espacio brindado para explicar el trabajo que se realiza desde Fondos Guanajuato en los últimos meses. Precisó que al inicio de la contingencia sanitaria se destinaron 800 millones de pesos y posteriormente se integró una bolsa de 3 mil millones de pesos.

“Todo esto nos tomó por sorpresa como a muchos…Hemos puestos nuestro mayor esfuerzo para salir adelante tanto el equipo como la gente que conforma Fondos Guanajuato. Tengan la seguridad que en ese ánimo de servir y ayudar para que las empresas guanajuatenses conserven su trabajo no hemos escatimado en tiempos y momentos para entregar nuestro mayor esfuerzo. Integrar créditos no es fácil, es dinero fiscal que tenemos que revisar y regresarlo a la bolsa”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el coordinador estratégico de Fondos Guanajuato, Carlos Martínez Bravo informó sobre los montos y tipos de crédito que se han otorgado durante la contingencia sanitaria, así como las reglas de operación de los mismos.

Detalló que en una primera etapa se han entregado 800 millones de pesos en créditos a los empresarios y negocios que lo requirieran, a través de diversos programas, entre los que se encuentran: Adelante con tu negocio, Adapta tu negocio, Conserva el empleo, Comerciantes unidos y Transportistas unidos.

Asimismo, expuso que en la segunda etapa se manejan diversos programas, como es el Reembolso a tasa, el cual permite reembolsar 10 puntos porcentuales de los intereses de aquellos solicitantes que tengan un crédito con la banca comercial de hasta 4 millones de pesos.

Martínez Bravo también explicó el proceso que se realiza para la solicitud y entrega de un crédito, así como el funcionamiento de la página de internet de Fondos Guanajuato, en la cual se encuentra toda la información sobre los programas y créditos entregados.

En su participación, el diputado Hugo Varela Flores cuestionó a los funcionarios si existe comunicación con los empresarios que han solicitado un crédito y el estatus del mismo.

Al dar respuesta, Carlos Martínez Bravo señaló que se ha mantenido una comunicación constante con los empresarios que han solicitado algún crédito, lo cual se ha realizado a través de correos electrónicos.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz pidió conocer quiénes integran el comité encargado de otorgar los créditos y en qué criterios se basan. Al respecto, Carlos Ramón Romo Ramsden señaló que dicho comité está integrado por funcionarios estatales de otras dependencias, representantes de instituciones financieras, y de los sectores académicos y empresariales.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle formuló preguntas sobre los plazos que manejan para que los interesados conozcan si fueron acreedores o no al crédito solicitado y si de la primera etapa aún existen créditos en proceso. En este sentido, Carlos Martínez Bravo habló sobre el estatus de los créditos solicitados en la primera y segunda etapa.

En su turno, la diputada Libia Dennise García Muños Ledo solicitó un listado de las empresas beneficiadas en la primera y segunda etapa, su giro y el municipio donde se ubican. Por su parte, la diputada Magdalena Rosales pidió que a dicho informe se sume el monto en publicidad que ha gastado Fondos Guanajuato en los últimos meses.

En su intervención, la diputada Emma Tovar Tapia agradeció el trabajo que ha realizado la dependencia para apoyar a los empresarios guanajuatenses, en especial a las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias.

La diputada Martha Isabel Delgado Zárate se sumó a lo comentado por su antecesora y celebró el compromiso que tiene Fondos Guanajuato por mejorar sus procesos y poder ayudar a quienes más lo necesitan durante esta situación económica que aqueja no solo al estado sino al país.

En una segunda participación, el diputado Miguel Ángel Salim Alle felicitó a los funcionarios estatales por el trabajo que han realizado para apoyar a los empresarios y comercios durante la contingencia sanitaria. Asimismo, destacó los resultados que han obtenido, al otorgar 293 créditos por semana y los 45 mil empleos que se han mantenido.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aplaudió la labor realizada desde Fondos Guanajuato, así como la transparencia que se ha manejado para que la ciudadanía esté informada.

En la reunión participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia, Martha Isabel Delgado Zárate, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Huerta Aboytes, Miguel Ángel Salim Alle, Hugo Varela Flores, Armando Rangel Hernández, Paulo Bañuelos Rosales y J. Guadalupe Vera Hernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.