Se reúnen diputados con integrantes de la CANADEVI y ciudadanos del municipio de Irapuato

0

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública sostuvo reuniones virtuales con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Delegación Guanajuato, y ciudadanos del municipio de Irapuato para escuchar sus comentarios sobre cinco propuestas a diversas disposiciones del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

La primera iniciativa propuesta por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, pretende obligar a los desarrolladores a que los predios que se entreguen tengan al menos un árbol de especie nativa de la región ecológica en que se ubiquen, deberán contar por lo menos con una altura de dos metros, cuando los inmuebles correspondan a la clasificación de habitacionales. Al respecto, la CANADEVI comentó que para que sea más precisa, se deberán definir con claridad los alcances y respetar la propiedad privada.

La segunda iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM busca clarificar la facultad de uso de suelo en la entidad, así como realizar una armonización con las distintas legislaciones federales en la materia.  La CANADEVI coincidió con la propuesta planteada.

Una tercera iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN pretende que las áreas de donación permitan crear las condiciones óptimas de desarrollo, crecimiento y bienestar para todas las familias que viven en condominio o en los fraccionamientos. En los comentarios la CANADEVI coincidió con la propuesta, debido a que actualmente los desarrolladores procuran que en los fraccionamientos exista un equilibrio en las áreas de donación, para que se incluyan áreas verdes y de equipamiento.

Una cuarta propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM busca que se implementen ecotecnologías en fraccionamientos o condominios. Sobre esta iniciativa la CANADEVI mencionó que es positivo que se establezcan incentivos para impulsar las ecotecnologías, pero se tendrá que realizar un análisis a profundidad sobre sus beneficios y cuáles son aplicables para cada zona.

La última propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PAN plantea establecer una mayor protección, conservación, saneamiento y mantenimiento del arbolado urbano. En este sentido, mencionaron que dicha propuesta se deberá revisar más a fondo considerando el derecho a la propiedad privada y al desarrollo de la ciudad, en cuanto a la implementación de proyectos urbanísticos y de árboles existentes en inmuebles de propiedad privada.

Los integrantes de la CANADEVI solicitaron el apoyo a la Comisión para que se legisle a favor de reducir los tiempos de trámite de los permisos que se requieren para el desarrollo de fraccionamientos.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández comentó que es un tema importante y que ya se ha considerado la reducción de tiempos y eficientar los procesos para la emisión de los permisos que se requieren.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle agregó que gracias a las reformas realizadas a la Ley de Mejora Regulatoria, a través del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria se puede poner a consideración el tema de la reducción de los tiempos de trámite para permisos en los municipios.

El diputado Israel Cabrera Barrón mencionó que en el desarrollo de fraccionamientos aún falta trabajar en temas de impacto ambiental y sustentabilidad, los cuales se deben analizar para el desarrollo de proyectos.

En su intervención el diputado Juan Antonio Acosta Cano reiteró el compromiso de la Comisión por sacar adelante las iniciativas propuestas a fin de tener un equilibrio ambiental y una mejor calidad de vida.

En la reunión con las ciudadanas del municipio de Irapuato se escucharon los comentarios sobre las iniciativas de reforma referidas anteriormente y se realizaron propuestas para mejorar la redacción de las mismas.

En otro punto del orden del día, la Comisión acordó llevar a cabo una reunión el próximo 18 de septiembre con los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, y de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, con el tema Plan Estatal de Obra Pública 2020 para la reactivación de Guanajuato.

En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández (presidente), Juan Antonio Acosta Cano, Miguel Ángel Salim Alle e Israel Cabrera Barrón; así como integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Arturo García Segura, Gustavo Robles, Ismael Plascencia Núñez, Luis Mariano Hernández y Edgar Martínez Ledesma; y ciudadanos del municipio de Irapuato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.