Se reúne la Comisión de Fomento Agropecuario con los presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 011

0

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Fomento Agropecuario sostuvo una reunión virtual con presidentes de los Módulos de Riego pertenecientes al Distrito 011, a fin de escuchar sus peticiones e inquietudes.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales dio la bienvenida a los presentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo en la reunión. Asimismo, se brindó un minuto de silencio en memoria de Javier Alcántar Calderón, integrante del Módulo de Riego del municipio de Acámbaro.

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, Río Lerma, Agustín Robles Montenegro, agradeció el espacio que se abrió para exponer la situación que viven los módulos de riego.

En este sentido, señaló que existe una preocupación en el sector por la sequía, pues se registraron 240 millones de metros cúbicos por debajo de la media, lo cual repercute en las dos presas que suministran de agua a los módulos de riego.

Asimismo, pidió que se trabaje de manera conjunta con el gobierno estatal para que se regulen los centros de acopio donde se compra la chatarra, pues el equipo que es robado a los productores es vendido en dichos establecimientos. También, comentó la problemática que existe con la basura que se arroja en los canales, lo cual perjudica la salud de los usuarios, y la necesidad de una empacadora para cada uno de los módulos de riego, a fin de evitar la quema de rastrojo.

Durante su participación, los presidentes de los módulos de riego urgieron la necesidad de mayor vigilancia por parte de la policía municipal o estatal, así como la instalación de alarmas en los pozos, pues comentaron que se han registrado varios robos.

Además, pidieron el desalzolve de los drenes por la descarga de aguas negras, el apoyo para gestionar maquinaria para los productores, fortalecer los esquemas de comercialización y la integración de un fondo de contingencia para los productores que perdieron sus cultivos.

De igual forma, hicieron referencia al fortalecimiento de las Sociedades de Producción Rural, la habilitación de una bodega para almacenamiento, atender el problema del lirio en los cuerpos de agua, mayor coordinación para la compra de insumos, entre otros.

En una segunda intervención, Agustín Robles Montenegro destacó la importancia de que los presidentes de los módulos de riego expongan sus necesidades. También, consideró importante que se platique con el gobierno estatal para que Guanajuato cuente con un parque de maquinaria para los drenes y causes de la entidad que lo requieran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.