Se modifica el término de anciano por el de persona adulta mayor en Congreso del Estado

0

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato a fin de modificar el concepto de anciano por el de persona adulta mayor.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de dos iniciativas. La primera buscaba reformar la Constitución Política local y de Ley de Juicio Político para el Estado de Guanajuato; la segunda pretendía crear la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, ambas formuladas ante la LXII Legislatura.

También se radicó y aprobó la metodología de estudio de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en los ordenamientos que fueron turnados a esta comisión. Dicha propuesta legal tiene como objeto fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones dentro de la administración pública y la promoción de la paridad de género dentro de consejos y órganos.

La iniciativa se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto de Acceso a la información Pública del Estado de Guanajuato, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, a la Universidad de Guanajuato, a las instituciones de educación superior y colegios de profesionistas de la entidad, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para remitir sus comentarios.

Además, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana y se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, que realice un estudio – opinión sobre la misma.

En los trabajos de la Comisión participaron la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.