Se llevan a cabo tres mesas de trabajo para revisar propuestas en materia de salud

0
Guanajuato, Gto.- Este día, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Salud Pública, a fin de analizar dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y una propuesta de punto de acuerdo.

Primera mesa de trabajo

En la primera mesa de trabajo se analizó la iniciativa de reforma que busca regular los procedimientos estéticos y de belleza para que quien los realice cuente con la preparación adecuada y con la certificación de los estudios que acredite su conocimiento sobre el procedimiento que lleve a cabo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Emma Tovar Tapia detalló que la iniciativa pretende que sean sólo médicos especialistas y certificados los que realicen alguna intervención estética y no los médicos cirujanos con cursos o talleres.

Por su parte, Jenny Margarita Estrada Hernández, directora de Regulación y Fomento a la Salud de la Secretaria de Salud de Guanajuato, expuso que la iniciativa persigue un fin positivo; sin embargo, consideró que el tema ya se encuentra contemplado en la legislación federación, por lo que hacerlo a nivel local se caería en una sobrerregulación.

En su intervención, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado indicó que el objetivo de la iniciativa coincide con las reformas a la Ley de Salud del Estado que se aprobaron recientemente, por lo que dijo que es necesario hacer una revisión a fondo para evitar que existan contradicciones.

En su intervención, el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Guanajuato A.C., Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo aplaudió la iniciativa presentada, ya que consideró que abona en la protección de la salud de los guanajuatenses y sería una herramienta útil para reforzar las aprobaciones hechas hace unos meses en la materia.

De igual forma, expuso una serie de observaciones en la redacción y definición de algunos conceptos, como lo es la medicina estética, pues dijo, no se encuentra establecida en el país; además de cerrar las posibilidades para que cualquier médico cirujano realice este tipo de procedimientos estéticos, ya que lo adecuado es que lo haga cirujanos plásticos especializados y certificados.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI externó algunas inquietudes pues los comentarios hechos por su antecesor son contradictorios. Asimismo, consideró que la propuesta legal contraviene a las reformas aprobadas recientemente en la materia.

En su intervención, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN dio lectura a una contrapropuesta de la iniciativa actual, ya que explicó que al momento en el que se presentó la propuesta en análisis aún no se ubicaba el artículo reformado en meses anteriores y que aborda la materia.

Al hacer uso de la voz, Francisco Javier Magos Velázquez, director general de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato habló sobre los riesgos a los que se exponen las personas que acuden a realizarse procedimientos con personal no especializado y que no están certificados. También, destacó la importancia de precisar bien lo que se busca en la iniciativa, ya que podría traer situaciones negativas para el sistema de salud y la población.

En una segunda intervención, el Dr. Gustavo Jiménez Muñoz Ledo coincidió con las modificaciones expuestas por el asesor parlamentario del PAN y realizó algunos comentarios sobre la redacción de la contrapropuesta.

Finalmente, el diputado Raúl Márquez agradeció los comentarios de los asistentes y pidió que se lleve a cabo una segunda mesa de trabajo con asesores parlamentarios para trabajar en la redacción de la contrapropuesta.

En la mesa de trabajo participó la diputada Emma Tovar Tapia y el diputado Raúl Márquez Albo (presidente); así como representantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, y del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Guanajuato A.C.; y asesores parlamentarios.

Segunda mesa de trabajo

Mientras que en la segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa de reforma que plantea incorporar la figura de la objeción de conciencia al texto de la Ley de Salud y posibilitar que los prestadores de servicios médicos y el personal paramédico se puedan excusar de la intervención por motivos de conciencia, pero sin deterioro de los servicios a los que constitucionalmente tiene derecho el usuario, como el derecho fundamental a la salud.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI explicó que la intención de la iniciativa es realizar un ejercicio de armonización, pues la figura de la objeción de conciencia ya se encuentra en la legislación federal.

Al hacer uso de la voz, Francisco Javier Magos Velázquez, director general de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato expuso que la propuesta legal contiene un artículo controvertido, que aún se encuentra en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que consideró que valdría la pena revisar si se agrega o no a la legislación local.

Por su parte, Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hizo referencia a lo dictaminado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la objeción de conciencia. Indicó que dicho organismo impugnó la reforma pues presentaba acciones de inconstitucionalidad.

También, mencionó que las reformas en la materia que han aprobado otros estados fueron impugnadas. Asimismo, refirió que la redacción de la iniciativa podría contener violaciones al derecho humano a la salud, por lo que dijo que en caso de proceder con la misma, se requerirían modificaciones en la redacción o esperar a lo que mandate la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su intervención, Federico Ruíz Chávez, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado explicó lo que implica la figura de objeción de conciencia, el proceso legal que ha transitado y los tratados internacionales que hacen referencia a la misma. De igual forma, habló sobre el recurso de inconstitucionalidad que se promovió en contra de la reforma federal que se realizó.

En este sentido, advirtió que con estas modificaciones se limitarían los servicios de salud, como la voluntad anticipada, la obligación de las instituciones de salud para brindar servicios de manera oportuna, entre otros. Además, expuso que en caso de ser aprobada la reforma, será necesario atender criterios vinculantes y no vinculantes.

En su intervención, Ernesto García Caratachea, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, coincidió con lo expuesto por sus antecesores e hizo referencia a algunas imprecisiones mencionadas.

Puntualizó que con la iniciativa en cuestión las instituciones de la salud  tendrán que garantizar y señalar criterios de seguridad, accesibilidad y calidad cuando no se trate de casos de urgencias, así como establecer un protocolo de atención para que en caso de que se presente una objeción de conciencia, los pacientes puedan acudir a un médico no objetor; además de que dichas instituciones deberán tener tanto médicos que comulguen con dicha figura como médicos que no cuenten con ella.

En representación del Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato, Jesús Eleazar Hernández se manifestó a favor de lo comentado por los demás participantes. En este sentido, aclaró que el Colegio no está en contra de la propuesta, pero cuenta con varias inquietudes que derivan de la misma, por ejemplo, quiénes podrían negarse a brindar los servicios médicos y que no parezca discriminación, puede un médico negarse a atender a un paciente, cómo se justifica la objeción de conciencia si no se cuentan con criterios, entre otras.

“Consideramos que la falta de especificaciones en la materia pueden vulnerar los derechos humanos de los prestadores de salud y de los solicitantes”, acentuó.

En una segunda intervención, el asesor de la fracción parlamentaria del PRI expuso varias precisiones sobre la iniciativa y la intención de la misma, la cual sería solo realizar un proceso de armonización. Al respecto, pidió al presidente de la Comisión la oportunidad de revisar algunas posibles inconstitucionalidades que pudieran surgir y una posible contrapropuesta.

Al término de las participaciones, el diputado Raúl Márquez agradeció las aportaciones hechas por los asistentes y señaló que el tema será revisado al interior de la Comisión.

Participaron la segunda mesa de trabajo el diputado Raúl Márquez Albo (presidente) y representantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, del Colegio de Medicina del Estado; y asesores parlamentarios.

Tercera mesa de trabajo

Finalmente, se analizó la propuesta de acuerdo por medio de la cual se formula un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que incluya al municipio de Salamanca en el plan piloto que implementa la estrategia «Planeta Joven» para la prevención de las adicciones.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz expuso los motivos por los cuales presentó dicha propuesta. Asimismo, refirió que Salamanca ha estado excluido de los programas estatales, lo cual evidencia la desigualdad de atención por parte del Estado. También precisó que el plan piloto en cuestión está programado para que funcione por cinco años.

Al hacer uso de la voz, los asesores de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN consideraron importante revisar primero si existe dicho programa, los objetivos del mismo, su duración, entre otros aspectos.

Por su parte, el diputado Raúl Márquez pidió a la secretaria técnica que solicite la información correspondiente de dicho programa a las autoridades estatales y posteriormente se revisará qué procede con el punto de acuerdo.

La diputada Magdalena Rosales pidió que se busque la información lo más breve posible para resolver el tema, pues dijo, no es el único en el que se ha excluido a dicho municipio.

En la última mesa de trabajo estuvieron presentes el diputado Raúl Márquez Albo (presidente) y la diputada María Magdalena Rosales Cruz; así como asesores parlamentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.