Se Conservan Plazas Públicas como Punto de Reunión en Irapuato

rapuato, Gto. 03 de octubre del 2021.- Las plazas públicas del Centro Histórico de Irapuato, han sido a lo largo de la historia del municipio, espacios de convivencia, recreación y comercio para las y los irapuatenses.

En los últimos años, su transformación ha embellecido el corazón de la ciudad, convirtiéndolo en uno de los más bonitos del estado y consolida las plazas como lugares de tradición, turismo y dinamismo económico.

Jorge Conejo Echeverría, investigador del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, informó que, de acuerdo a los protocolos notariales que se encuentran en resguardo de la dependencia, en el siglo XIX existían ocho plazas en el corazón de la ciudad.

De acuerdo a datos de la entonces Villa de Irapuato, estas plazas eran un punto de reunión de las y los irapuatenes para pasear, convivir o vender diferentes artículos.

Actualmente se cuenta con siete plazas que, a lo largo del tiempo, se embellecieron para ofrecer espacios más amplios y cómodos para el esparcimiento de la ciudadanía en general.

“Ha habido una transformación importante, la más importante sería la del Plan Guanajuato de los años 60 y lo último que se ha hecho a principios de este siglo, ya van 20 años de constante transformación”, indicó.

La Plaza Mayor era la actual Plaza Madero, uno de los puntos de reunión más importante, desde donde se trazaron las principales calles del centro de la ciudad, como hoy las conocemos.

Los comentarios están cerrados.