Se capacita en cirugía robótica a médicas y médicos residentes

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la Olimpiada de Simulación para Cirugía Robótica para médicos residentes y adscritos del área quirúrgica de las especialidades de Cirugía General, Cirugía Oncológica y Urología.

“El objetivo del curso fue adentrar al personal en las nuevas tecnologías para la atención médica, como los robots simuladores, que fungen como instrumentos que contribuyen a fortalecer el desarrollo de competencias específicas en las especialidades de Cirugía General, Cirugía Oncológica y Urología, con la finalidad de optimizar y garantizar los mejores resultados para las y los pacientes”, comentó el doctor Javier Medrano Sánchez, jefe del Servicio de Urología, de la UMAE No. 1 del IMSS.

La capacitación incluyo la revisión de temas relacionados a la Introducción a la cirugía robótica, estado actual de la cirugía robótica y cirugía robótica en urología.

Indicó que, si bien en el Instituto, por ahora, no se cuenta con esta tecnología en específico, es importante que el personal médico tenga conocimiento y destrezas de la atención médica con el apoyo de la tecnología vanguardista, lo que permitirá contar con médicos especialistas competentes ante las diferentes

alternativas de atención y tratamiento que se pueda ofrecer a la población derechohabiente.

El doctor Javier Medrano Sánchez destacó que la capacitación, en la que participaron 55 médicas y médicos, permitió que el personal adquiera mayor conocimiento, habilidades y destrezas para técnicas de cirugía de mínima invasión, que, a través de otro tipo de tecnología, ya se realizan a diario en la UMAE No. 1.

Resaltó que el servicio de Urología del hospital está a la vanguardia en la atención de la población derechohabiente, ya que se realizan procedimientos de mínima invasión a través de la cirugía percutánea y laparoscópica avanzada, para atención de patología oncológica y reconstructiva, lo cual posiciona a la UMAE No. 1 entre los mejores hospitales del país.

Por su parte, el doctor José Ramón Velazco Rubio, residente de cuarto año de la especialidad de Urología, quien acudió a la olimpiada, compartió que “la capacitación fue una oportunidad única que infunde la inquietud de prepararnos en cirugía robótica. En otros foros es difícil tener acercamiento a estos equipos y afortunadamente la sede académica en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN Bajío, León los tenemos como parte de la formación de médicos especialistas en urología”.

Los comentarios están cerrados.