Salud reporta 454 eventos atribuibles a la vacunación contra el Covid, la mayoría con síntomas leves.

Guanajuato, Gto. 29 de abril del 2021.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) informó la actualización del panorama epidemiológico de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación por Covid-19 o inmunización (ESAVI).

En el marco de la 14ª.Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud presidido por el Secretario Estatal Daniel Díaz Martínez se dio cumplimiento al desarrollo de un estricto programa de Vigilancia Epidemiológica de eventos supuestamente atribuidos a vacunación o inmunización (ESAVI), con el objetivo de tomar las mejores decisiones en el proceso de aplicación.

Ya que desde que inició la vacunación a la fecha se han aplicado 770 mil dosis de vacunas, en personas mayores de 60 años y profesionales de la salud.

Entre los principales síntomas posterior a la vacunación han sido la presentación de dolor de cabeza, malestar corporal, mareos, escalofrío, dolor en articulaciones, fiebre, entre otros, dijo la Dra. Marisol García Elías responsable de la vigilancia de los ESAVIS, aclarando que habitualmente la resolución de esta sintomatología ha sido en un periodo de tiempo muy corto.

Explicó que con corte a la semana epidemiológica 16 se han reportado un total de 454 ESAVIS en todo el sistema estatal de salud, de los cuales el 95 por ciento se atribuyen a las vacunas contra el Covid-19 y el 5 por ciento restante a otros biológicos.

La gran mayoría se han clasificado como eventos no graves, o leves, y que no han puesto en peligro la vida de los pacientes, lo que demuestra que cualquiera de las marcas de las vacunas es segura y traen un mayor beneficio al proteger en gran medida al vacunado. Incluso le ayuda a prevenir desarrollar la enfermedad por Covid y no agravarse.

Los comentarios están cerrados.