Revisan iniciativa en materia de combate al consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

Guanajuato, Gto. –  Convocada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato, que busca combatir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

En primera instancia, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta expuso que era una prioridad prevenir y combatir las adicciones, y que el alcohol era parte del problema de la destrucción del tejido social; así como una de las principales causas de los accidentes viales y diversas enfermedades.

Agregó que se debían alejar conductas de riesgo que puedan afectar vidas y que la naturaleza de la propuesta era combatir y prevenir las adicciones entre las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

Primeramente, se abordó la propuesta de manera general, en la que todos los asistentes coincidieron en su importancia, posteriormente se empezó el análisis en lo particular.

Por su parte, Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Finanzas y Administración, señaló que estaban de acuerdo en lo general y que la propuesta tenía como objetivo que no se enajenen bebidas alcohólicas a menores de edad. Sin embargo, dijo que no permitir la promoción de bebidas de alcohólicas puede afectar a algunos negocios y se debía de cuidar ese aspecto.

Asimismo, que al contraerles nuevas obligaciones podría traer problemas a los concesionarios por el momento de transición de las licencias en el que se encontraban; mientras que, Joel Humberto Estrella Cruz, procurador fiscal del estado, manifestó que la propuesta era plausible por la distinción que se hacía en el manejo de alcohol y se daría un trato más enérgico a quien viole las disposiciones.

Agregó que, en la parte de establecer un letrero de advertencia sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, proponían que se tuviera un plazo para poder implementar las medidas hasta marzo de 2022.

En su intervención el congresista Raúl Humberto Márquez Albo apuntó que la parte correspondiente a salud ya había sido dictaminada, que era oportuna y pertinente; que la estaría apoyando y analizando las sugerencias vertidas en la mesa.

El legislador José Huerta Aboytes coincidió con el subsecretario de finanzas y el procurador fiscal de ampliar la prórroga, pero no hasta marzo sino hasta septiembre, ya que el costo de los refrendos que se estaban pagando eran altos y por eso los atrasos de los concesionarios.

Además, abordaron aspectos sobre el incremento de la sanción, la reincidencia, las obligaciones de las personas físicas o morales; canjes de licencias; recepción de denuncias ciudadanas; entre otros.

Finalmente, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta instruyó a la secretaría técnica a la elaboración del dictamen en sentido positivo considerando las propuestas abordadas en la mesa.

En los trabajos de la mesa participaron las diputadas Celeste Gómez Fragoso, María Magdalena Rosales Cruz, Laura Cristina Márquez Alcalá y Ma. del Rocío Jiménez Chávez; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, José Luis Vázquez Cordero, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.

Además, participaron Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Finanzas y Administración; Joel Humberto Estrella Cruz, procurador fiscal del estado; Itshel del Rocío Vega Romero, subprocuradora fiscal de consultoría y normatividad; Federico Ruiz Chávez y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica; y Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; así como asesores de los distintos grupos parlamentarios.

Los comentarios están cerrados.