Revisan dos iniciativas de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato

0

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de analizar dos iniciativas de reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se llevaron a cabo las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Cambio de uso de suelo

En una primera mesa de trabajo se analizó la iniciativa que busca que el titular del Poder Ejecutivo estatal cuente con la atribución de celebrar convenios con la federación para la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio.

Además de que los ayuntamientos podrán participar en los convenios que suscriba el Gobierno del Estado con la federación para la planeación, ejecución y evaluación de los programas.

Al hacer uso de la voz, el diputado Israel Cabrera Barrón expuso las acciones que motivaron la iniciativa y la necesidad de evitar que los desarrolladores tengan confusiones y caigan en violaciones a la Ley en la materia.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz, aplaudió la disposición del Congreso del Estado para realizar las armonizaciones necesarias para que Guanajuato continúe como punta de lanza en innovación ecológica.

En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fidel García Granados, comentó que contar en el Código Territorial con la disposición de honrar el compromiso de desarrollar la gestión ambiental concurrente entre los órdenes de gobierno es favorable. Asimismo, realizó diversos comentarios sobre la redacción de la iniciativa.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, expuso que la materia que se busca regular ya se encuentra reglamentada en la legislación estatal.

Durante su participación, Juana Estrada de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial habló sobre los cambios que se realizaron a la legislación local, los cuales no contravienen a las leyes federales en la materia. De igual forma, refirió que la iniciativa es un tema de armonización para que se complementen las dos normas.

El asesor del Grupo Parlamentario del PAN comentó que es necesario revisar a fondo los impactos que tendría la propuesta en caso de ser aprobada, ya que tendría repercusiones en la materia.

Finalmente, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández agradeció los comentarios vertidos y señaló que será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Áreas de donación

En una segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa que pretende que la unidad administrativa municipal determine el tipo de equipamiento urbano a instalar, procurando que sea el óptimo para realizar actividades culturales, educativas, de recreación, deportivas o de servicios asistenciales.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández explicó que la iniciativa busca incluir de manera clara y precisa los elementos y características que deben incluir los fraccionamientos o desarrollos en condominio respecto a sus áreas de donación.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI se dijo a favor de la iniciativa y comentó que es necesario precisar los verbos en la propuesta para darle mayor claridad.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fidel García Granados coincidió con la iniciativa y compartió los comentarios hechos por su antecesor sobre la redacción de algunos artículos a impactar.

El asesor del Grupo Parlamentario del PAN compartió los comentarios vertidos para reforzar los verbos que se utilizaron en la iniciativa.

El diputado Israel Cabrera Barrón mencionó que la iniciativa es positiva, pues atiende a una problemática social. De igual forma, se manifestó a favor de lo expuesto por sus antecesores sobre la redacción de la propuesta legal.

En una segunda intervención, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández señaló que existen coincidencias en el objetivo de la iniciativa y en las observaciones que se realizaron, por lo que pidió a la secretaria técnica de la Comisión que impacte los comentarios en el proyecto de dictamen.

En la reunión participaron la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández (presidente), Juan Antonio Acosta Cano e Israel Cabrera Barrón; así como representantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y asesores parlamentarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.