RESGUARDAN DOCUMENTO ANTIGUO DE TEMPLO DE LA SOLEDAD

Irapuato, Gto. 03 de abril del 2022.- El documento más antiguo sobre la historia del templo de Nuestra Señora de La Soledad, está en resguardo en Archivo del mismo recinto, en él se menciona que el lugar debía fungir como asilo para la protección de personas perseguidas por la ley.

Este documento pertenece a la reimpresión del libro ‘Ordenanzas del Obispado de Michoacán’, de 1776.

El padre Sergio Montoya, quien colabora con autoridades y personal del Archivo Histórico Municipal, relató que, los documentos más antiguos con los que cuenta el Municipio, son de 1780 y hacen referencia a actos protocolarios.

En el libro ‘Ordenanzas del Obispado de Michoacán’, la fecha es de cuatro años antes y hace referencia explícita al Templo de La Soledad; el edicto habla de asilos que son asignados a iglesias de todo el Obispado.

“No hay documentos antiguos que hagan referencia a cuándo se construyó el Templo, cuándo se edificó, eso se pierde a lo largo del tiempo; algunos pensaban que era una iglesia reciente que se crea con el Colegio de la Enseñanza, que es poco antes de los 1800”, detalló.

El descubrimiento de estos elementos, permite reconocer la antigüedad del arraigo de la Virgen de La Soledad en Irapuato, desde los inicios del desarrollo de Irapuato como una villa, luego Congregación y Estancia.

El 30 de abril de este año, se cumplirán 100 años de la coronación de la Virgen de La Soledad, que se llevó a cabo en 1922.

Los comentarios están cerrados.