Que suspendan el uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca.

0

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso exhortó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que de manera pronta gire las instrucciones necesarias a efecto de que la Central Termoeléctrica de Salamanca suspenda el uso de combustóleo en sus procesos y, en beneficio del medio ambiente y la salud de los salmantinos, regrese al uso de gas natural.

Asimismo, para que se informe oportunamente al Gobierno del Estado de Guanajuato sobre las concentraciones e índices de Dióxido de Azufre a efecto de que pueda informar oportunamente a la población para que tome las medidas de cuidado pertinentes.

En la exposición de motivos, la diputada Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo recordó que hace 21 años la CFE puso en marcha una reconversión en la Central Termoeléctrica de Salamanca para que pudiera utilizar gas natural para sus procesos de generación de electricidad, en lugar del combustóleo que empleaba anteriormente, lo cual dijo, logró disminuir la emisión de contaminantes al aire salmantino.

Explicó que, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Central Termoeléctrica de Salamanca cuenta con dos centrales y cinco unidades que operan con combustible y gas, con una capacidad instalada de mil 23 megavatios.

Precisó que, durante el 2019, la termoeléctrica generó 788 mil 402 mega watts hora, para lo cual utilizó 38 mil 449 metros cúbicos de combustóleo, contra 228 millones 330 mil 820 metros cúbicos de gas natural.

Refirió que 85 por ciento del combustible que utilizó para generar energía eléctrica fue gas natural y 15 por ciento de combustóleo y durante el 2020 estuvo operando con solamente dos unidades a 90 por ciento gas y 10 por ciento combustóleo; sin embargo, comentó que en el mes de febrero pasado, ante el aumento de demanda de energía eléctrica en el país, se puso en operación un quemador más de combustóleo, lo cual generó emisiones extraordinarias.

“El Dióxido de Azufre afecta las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos, llega afectar el tracto respiratorio si se está expuesto a altas concentraciones, por lo que es necesario que la Central Termoeléctrica de Salamanca informe oportunamente las concentraciones e índices de Dióxido de Azufre a la autoridad estatal, a efecto de poder advertir de manera oportuna a la población civil, para que evite en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre, no abrir ventanas y acudir al médico si se presentan síntomas de afecciones respiratorias o cardiacas y es que la contaminación en Salamanca ha provocado en la población, enfermedades del sistema respiratorio, cardiovasculares, leucemia, del sistema nervioso central, casos de retraso mental, síndrome de déficit de atención, autismo, insuficiencia renal y cáncer, eso sin contar que la termoeléctrica genera vapores y líquidos que afectan los acuíferos y por ende a la salud de la población”, finalizó.

En su intervención, el diputado Ernesto Prieto Gallardo habló en contra de la propuesta. Comentó que las máximas que operan en Salamanca son de ciclo combinado, es decir, se utiliza tanto combustóleo como gas natural. Mencionó que la situación que actualmente se vive en Salamanca es extraordinaria, debido a la falta de gas natural que enviaba Texas al municipio.

En este sentido, consideró que no es necesario realizar el exhorto, ya que el uso de combustóleo en Salamanca no será de manera permanente, ya que cuando se normalice la recepción del gas natural, se volverá a utilizar el mismo.

Al hablar a favor, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que por órdenes del CENACE, para hacer frente a la contingencia del sistema eléctrico que se suscitó, se ordenó a la central generadora de Salamanca su operación; sin embargo, dijo, como se inició operaciones temporales con el mínimo de gas natural para el arranque y generación de energía, se tuvo que acudir al uso de combustóleo.

El legislador detalló las condiciones de contaminación del aire que suscitaron en dicha ciudad y el incremento de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2). Asimismo, subrayó que lo peor era que no se daba solo en ese municipio, sino que se vieron incrementos de concentraciones de SO2 en Irapuato y otros municipios de la entidad.

Zanella Huerta argumentó que la quema de combustóleo genera hasta 150 veces más dióxido de azufre en comparación con el gas natural y que el SO2 es un contaminante perjudicial para la salud humana, ya que puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares.

El congresista indicó que en estudios locales realizados en el municipio de Salamanca en niños de 6 a 14 años demuestran daños en su salud como anomalías en la función pulmonar, encontrando también que la mayor afectación respecto de la frecuencia de los síntomas respiratorios fue en la escuela más cercana la Refinería y a la Central Termoeléctrica.

Finalmente, instó a sus homólogos a votar a favor de la propuesta.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que la falta del uso de otras fuentes de energía se debe a la mala operación por parte de los gobiernos anteriores y el desmantelamiento de PEMEX. Aclaró que el uso de combustóleo es solo para atender la situación de emergencia que se vive no sólo en Salamanca, sino en otras partes del país, por la falta de gas natural.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández comentó que la problemática de Salamanca no es transitoria. Subrayó que el actual gobierno se ha encargado de ir contra las energías limpias, lo cual significa que el uso de combustóleo será permanente, por lo que pidió a su antecesora no mentirle al pueblo y hablar con la verdad. Asimismo, expuso que el tema no se politizaría si el presidente de la República se dejara guiar por personas que saben de los temas.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Prieto Gallardo desmintió a quien le antecedió en la voz, pues dijo que a la fecha los niveles de contaminación en Salamanca son moderados y están dentro de lo que marca la Ley. De igual forma, pidió a sus compañeros no “sacar raja política” del tema, ya que la información refiere que ya se volvió a usar gas natural en Salamanca.

En alusiones personales, el diputado Armando Rangel Hernández comentó que en días pasados se uso combustóleo y los niveles de contaminación en Salamanca están por encima de lo normal. Asimismo, lamentó la decisión del gobierno federal de ir en contra de las energías limpias.

La discusión de la propuesta de punto de acuerdo se alargó y contó con la participación de las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, Ma. Carmen Vaca González y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el diputado Israel Cabrera Barrón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.