Proponen la creación de becas universales en educación básica

Guanajuato, Gto. – Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato mediante la cual se propone la creación de becas universales para las y los estudiantes de educación básica inscritos en los planteles educativos del sector público.

En su exposición de motivos, la congresista precisó que la educación es un derecho humano que permite el desarrollo pleno de las personas, les otorga autonomía, asegura la igualdad de oportunidades en el goce de otros derechos fundamentales y en el acceso equitativo a otros bienes sociales, además se ser una herramienta para poder mejorar sus condiciones de vida.

La legisladora habló del caso del gobierno de la Ciudad de México que, dijo, ha implementado becas universales en todos sus planteles de escuelas públicas de nivel básico.

Moreno Valencia agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) encontró que, en 2020, el rezago educativo en la entidad era de 23.2%, en un momento en que la media nacional se encontraba 4.2 puntos porcentuales por debajo de esa cifra.

“En la entidad 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, por lo cual carecen de herramientas indispensables para enfrentarse a la vida diaria, limitando con ello la posibilidad de prepararse y tener la posibilidad de salir de su posición de desventaja”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que en el estado las estrategias de políticas y programas educativos consideran de forma residual los apoyos económicos, mediante becas focalizadas y/o condicionadas al desempeño académico y que, al estar orientadas hacia el reforzamiento en los méritos y competencias profesionales, favorecía el imaginario individualista y competitivo.

La diputada puntualizó que la iniciativa consideraba otorgar un apoyo económico universal con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que más niñas, niños y adolescentes del nivel básico acudan a la escuela, eleve el nivel académico y el porcentaje de escolarizados.

“Este apoyo económico de tipo beca, será universal y no selectiva, pues pretende ser un apoyo directo en el ingreso de las familias guanajuatenses y sus hogares, que beneficiaría en la mejora de su economía, impulsando a su vez el aprovechamiento escolar”, finalizó.

La parte correspondiente a la Constitución Política fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que, lo relativo a la Ley de Educación se remitió a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, para su estudio y dictamen.

Los comentarios están cerrados.