Presentan iniciativa para garantizar que los candidatos que se registren no hayan cometido algún delito

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, la diputada Yulma Rocha Aguilar y el Grupo Parlamentario del PVEM presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar que los candidatos que se registren no hayan cometido algún delito.

En la exposición de motivos, la diputada Yulma Rocha Aguilar detalló que la propuesta legal contempla incluir en los requisitos de los candidatos que acrediten no ser deudores alimentarios, que no cuenten con antecedentes y denuncias en su contra por haber ejercido violencia familiar, política o en cualquier razón de género.

Además, que comprueben no haber ejercido violencia de tipo sexual o contra la intimidad corporal de alguna persona, lo anterior dijo, para garantizar que en el estado no se repita una situación como la del diputado federal electo que fue acusado de una presunta violación antes del proceso electoral.

“Esta es una iniciativa ciudadana promovida por organizaciones de la sociedad civil como las Constituyentes de la Ciudad de México y la Red de Abogadas Violeta, donde originalmente la plantearon al Instituto Nacional Electoral para que la incluyera en sus lineamientos y con ello los partidos políticos adoptaran y demostraran de manera voluntaria el que sus candidatos que estarían impulsando, no eran personajes violentadores de las mujeres”, explicó.

La legisladora recordó que el Colectivo Todas MX registró cerca de 25 candidatos que tuvieron señalamientos de haber cometido algún tipo de agresión sexual.

“En el 2020, como ciudadana, presenté estos mismos lineamientos, pero ante la autoridad electoral estatal que también adoptó que, en el proceso del año 2021, los candidatos, de manera voluntaria firmaran estos documentos, sin embargo, insisto, es importante que no dejemos a la libre voluntad de los partidos políticos el que garanticen que sus candidatos estén libres de cualquier señalamiento de agresión hacia las mujeres”, expuso.

Finalmente, subrayó que la presente iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género tiene la finalidad de sumar acciones en Guanajuato y que no haya agresores en el poder. “Si hubiese existido esta reforma para el proceso electoral 2021 Jorge N. no hubiera sido candidato, toda vez que tenía una denuncia desde el 2017, es por eso que no podemos dejarlo a la libre voluntad de los partidos políticos”.

La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva para que sea enlistada en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

Los comentarios están cerrados.