Presentan Informe Anual de Resultados del Observatorio Ciudadano Legislativo

Guanajuato, Gto. – El Observatorio Ciudadano Legislativo (OCL) presentó su Informe Anual de Resultados 2023 con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato en virtud de hacer valer los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Los integrantes del OCL indicaron que el informe permitió integrar y coordinar un sistema de medición y evaluación con participación ciudadana de las actividades legislativas en el Estado que se compone de tres índices:

  • Índice de eficiencia y transparencia legislativa, que mide la eficiencia legislativa a través de la asistencia y participación en las sesiones de Pleno y Comisiones, y el cumplimiento con sus obligaciones conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
  • Índice de Eficiencia Presupuestal y Fiscalización, mide el cumplimiento del Poder Legislativo en lo relativo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato mediante los resultados finales de auditorías y seguimiento al ejercicio presupuestal.
  • Índice de Impacto Social y Agenda Legislativa, mide el impacto social de las propuestas legislativas dictaminadas y permite dar seguimiento a los temas de agendas legislativas que inciden en las demandas de la sociedad. Evalúa la convergencia entre los temas de agenda común y el contenido dictaminado.

En su intervención, Franco Padilla Fuerte mencionó que ha sido fundamental la creación de mecanismos de evaluación sistemáticos, objetivos y con un alto grado de rigor técnico con el propósito de garantizar una medición imparcial de los actores políticos que se ven involucrados en la toma de decisiones públicas.

Por su parte, Ia del Carmen Pérez Barajas comentó que el Observatorio Ciudadano Legislativo tiene el objetivo de involucrar a las y los ciudadanos con las actividades legislativas, acciones que conllevan a una mayor participación democrática a través de la emisión de recomendaciones que pudieran mejorar los trabajos legislativos de la entidad.

Paola María del Sol Vázquez Villegas compartió que el OCL representa un mecanismo vital para el ejercicio activo de las y los gobernados, junto a que los trabajos de la organización que representa permiten fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas.

José Antonio López Verver y Vargas externó que la sociedad civil organizada aportó diversas recomendaciones que demuestran el interés de la construcción del bien común, aunado a las contribuciones de la academia para el perfeccionamiento de las metodologías para la elaboración de los índices que miden el trabajo de las y los representantes del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Los comentarios están cerrados.