Plantean reformas en materia de mejora regulatoria.

0

Fecha de Publicación: 28/05/2020
Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato.
La diputada Emma Tovar Tapia manifestó que el objeto de la propuesta era consolidar la competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en materia de mejora regulatoria.
En ese sentido, precisó que las administraciones públicas debían enfocar sus acciones en pro del mejoramiento y desarrollo de la sociedad, considerando las principales características del estado para construir y trascender a través del esfuerzo de todos.
Asimismo, mencionó que Guanajuato tenía un antecedente como un estado vanguardia en el desarrollo social, económico y político del país, y que la regulación jugaba un papel determinante en la competitividad de las empresas y de las naciones.
“Se estima oportuno promover la actualización del marco jurídico en materia de mejora regulatoria, por lo que hace a la instancia del Poder Ejecutivo responsable de la ejecución de la política y acciones en materia de mejora regulatoria, adecuándolo a los nuevos paradigmas de coordinación y gestión que demandan una mayor vinculación con la secretaría responsable del fomento económico, el desarrollo industrial, comercial y de servicios del Estado, para que esta materia sea atendida por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a fin de que se impulse la política de mejora regulatoria desde la visión que permita consolidar los procesos administrativos y mejorar la apertura y gestión empresarial”, subrayó Tovar Tapia.
En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la legisladora señaló que se transfieren las facultades en materia de mejora regulatoria de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; mientras que en lo que toca a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato se propone invertir el orden en el listado de las secretarías mencionadas en la conformación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y se incorpora a dos representantes ciudadanos más al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, a fin de contar con una mayor representatividad.
“Las y los guanajuatenses daremos el siguiente paso para traducir en las leyes el compromiso con la reactivación económica a través de sentar las bases para profundizar en la simplificación administrativa, para responder juntos a los desafíos que definen nuestro tiempo”, finalizó la diputada.
La parte correspondiente a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que lo relativo a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato se remitió a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.