No incremento a la deuda pública en el 2022 y se garantice la protección de las víctimas de violencia.

Guanajuato, Gto. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a efecto de exhortar a los titulares del Ejecutivo Estatal y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones presenten una iniciativa de Ley de Ingresos del Estado que no incremente el monto de la deuda pública del Estado, así como al Gobierno Estatal a revisar sus prioridades presupuestales.

Lo anterior con la finalidad de garantizar la protección de los derechos humanos y atender las necesidades de las víctimas de la violencia en la entidad, estableciendo modelos autosuficientes de recaudación fiscal para incrementar los ingresos presupuestarios del estado sin recurrir al incremento de la deuda pública.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que en su Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resaltó que en tan solo 1 año se incrementó el monto de la deuda en Guanajuato 11.1%. En este sentido, refirió que ese tipo de incrementos comprometen los ingresos de los que podrían disponer los gobiernos locales, lo que representa un riesgo para sus finanzas públicas que estarán más restringidas y con un mayor costo de la deuda pública.

“La estructura que tiene la deuda en el estado nos permite observar que la mayor responsabilidad de este incremento es del Gobierno del Estado, ya que el 84.7% de la deuda fue adquirida por éste. Asimismo, 5.73% (647 millones 389 mil pesos) corresponde a deuda adquirida por municipios y otros entes públicos, pero avalada por el gobierno estatal del PAN; mientras que la deuda no avalada por el gobierno estatal, pero sí adquirida por los municipios y entes públicos del estado que lleva gobernado 30 años por el PAN representa 9.57% (mil 82 millones 429 mil pesos)”, precisó.

La legisladora detalló que el promedio anual de intereses que Gobierno del Estado paga por deuda pública es 20 veces superior a lo que se destina en el Presupuesto de Egresos 2021 a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, 9.4 veces más de lo que se otorga a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, 5.3 veces más de lo asignado al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, 3 veces más de lo destinado a la Procuraduría de los Derechos Humanos, y 2.4 veces más de lo que se destina a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, por mencionar algunos ejemplos.

“Lo que se refleja presupuestalmente es que al gobierno panista le importa más pagar intereses y hacer uso político de la necesidad mediante programas como los vales grandeza para garantizar su estancia en el poder, que proteger los derechos humanos y atender las apremiantes necesidades de las víctimas, las mujeres o los migrantes”, subrayó.

Asimismo, precisó que las asignaciones de presupuesto federal no se hacen al contentillo del presidente de la República, sino que se distribuye de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, misma que establece una fórmula que varía en función del comportamiento económico observado, la recaudación de impuestos y derechos de las entidades, así como la cantidad de habitantes de cada entidad.

“En el marco del proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el siguiente año, es necesario que en Guanajuato se asuma la responsabilidad de emplear los recursos públicos para atender las necesidades de seguridad, combate a la violencia, protección de derechos humanos, reactivación económica, entre muchas otras prioridades de las y los guanajuatenses, antes de continuar destinando cantidades millonarias de recursos al pago de intereses y accesorios de la deuda pública”, acentuó.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta pidió el uso de la voz para hablar en contra de la propuesta. Mencionó que el gobierno federal ha incrementado 1 billón de pesos en menos de tres años la deuda en el país, cuando se aseguró que no se solicitaría ningún crédito.

Expuso que en el caso de Guanajuato se han llevado a cabo diversas acciones para mejorar y fortalecer los ingresos del estado. “Estamos haciendo la tarea en hacer autosuficiente al estado, falta mucho, pero vamos en buen camino”.

Precisó que el saldo de la deuda directa en Guanajuato está por debajo de la media nacional, gracias al buen uso de los recursos y las actividades que se han puesto en marcha para reactivar la economía de Guanajuato.

Asimismo, comentó que todo el recurso obtenido por la deuda se ha invertido en infraestructura para educación, salud, conectividad, entre otros.

“Por segundo año consecutivo el estado no recibió recursos para los proyectos de infraestructura del Ramo 23, pero aquí no buscamos pretextos, aquí en Guanajuato sabemos que estamos trabajando, hacemos equipo con la gente, no nos echamos la bolita, pero si decimos la verdad, aunque duela, aquí si venimos a defender a los guanajuatenses, por esa y muchas razones no vamos a apoyar el punto de acuerdo”, acentuó.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Prieto Gallardo refirió que las y los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados harán su trabajo durante la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2022.

Detalló que, en dicho presupuesto, Guanajuato obtendrá 82 mil 478 millones de pesos, cifra que dijo, es 7.5 por ciento mayor respecto a lo aprobado para el estado en el 2021. En este sentido, pidió a sus compañeros no confundir a la gente, pues se tendrá mayor recurso para la entidad.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada, sin embargo, la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada, por lo que instruyó el archivo de la misma.

Los comentarios están cerrados.