Más que sancionar, el modelo busca que infractores no reincidan

Irapuato, Gto. 06 de septiembre de 2021.- Mejorar la conciencia ciudadana y apelar a una mayor cultura de la población, son los objetivos que persigue el Modelo de Justicia Cívica que en próximos días estará entrando en vigor en Irapuato.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, explicó que este modelo sustituye al de Oficiales Calificadores, en el que, el infractor tendrá la oportunidad de contar con asesoría para su defensa en las audiencias que ahora serán públicas en los Juzgados Cívicos.

Cuando entre en vigor, un Juez Cívico será el encargado de sancionar las faltas administrativas, que ahora no solo corresponden a una sanción económica o un arresto, sino a atender las causas que generan estas conductas como, por ejemplo, el consumo de alcohol o sustancias tóxicas en la vía pública.

“Lo que se busca con la Justicia Cívica es atender de fondo las situaciones que están ocurriendo en materia de seguridad o infracciones, de poco sirve tener a un joven encerrado 24 horas, si va a salir después a seguir drogándose, en este sentido mejor es que acuda a una serie de pláticas para atender su adicción”, indicó.

Además de solicitar que las y los infractores busquen ayuda para evitar caer en estas conductas, el Juez Cívico podrá imponer amonestaciones o el servicio en favor de la

comunidad, lo que permitirá avanzar en la cultura cívica, para que el ciudadano haga conciencia, al cometer una falta y mejorar su actitud.

El Reglamento de Justicia Cívica, antes de Policía, conocerá y sancionará todas las faltas administrativas, desde riñas, violencia familiar, exceso de ruido, llamadas falsas a los cuerpos de emergencia, tala de árboles y quema de lotes baldíos.

Los comentarios están cerrados.