Más de 7 millones de personas con sospecha de COVID-19

A lo largo de la pandemia, más de siete millones de personas con síntomas sospechosos de COVID-19 han sido valorados en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), herramienta fundamental en la respuesta institucional frente a esta enfermedad.

El doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, afirmó que de no haberse implementado los Módulos “esas personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, cuya función ha sido fundamental para los pacientes más graves”.

Explicó que los Módulos de Atención Respiratoria disponen de 16 mil trabajadores de la salud, integrados por médicos y enfermeras especializados en Medicina Familiar, enfermeras auxiliares, laboratoristas, médicos epidemiólogos, personal de limpieza e higiene, técnicos de Rayos X.

Refirió que en el momento más crítico de la pandemia hubo cuatro mil 94 Módulos operados 28 mil trabajadores.

Destacó que cualquier persona, derechohabiente o no, puede recibir atención en estos Módulos, la operación de los MARSS se hizo al mismo tiempo que se dio continuidad de los servicios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país.

El doctor Alarcón López expuso que actualmente se cuenta con tres mil 226 MARSS a nivel nacional y 450 de ellos brindan atención las 24 horas, los siete días de la semana.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar indicó que se han realizado más de 695 mil pruebas rápidas en los Módulos de Atención Respiratoria, se han otorgado 96 mil kits de medicamentos, el cual cuenta con cubrebocas, guía de manejo de la enfermedad en casa y un oxímetro de pulso.

Los comentarios están cerrados.