Mantiene el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado acciones en Abasolo.

Abasolo, Gto. 09 de septiembre de 2021.- El Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato, mantiene las acciones transversales en la atención de las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Turbio, Dren Abasolo y Arroyo Seco en el municipio de Abasolo.

En coordinación, autoridades de los tres niveles de gobierno, realizan trabajos permanentes en materia de seguridad, salud, desarrollo social y rural en las comunidades de Abasolo y otros municipios afectados por la contigencia pluvial.

Lo primordial es salvaguardar su integridad física y garantizar la seguridad de sus hogares, pero también se trabaja en localizar áreas productivas para potenciarlas entre los mismos habitantes afectados, como vigilar las zonas devastadas, colaborar en los albergues temporales, entre otras acciones que les retribuya en su economía.

En Abasolo se habilitaron tres albergues para recibir hasta 270 afectados; cuentan con baños, agua, alimentos, cobijas, colchonetas. En estos espacios hay separación para hombres, mujeres y mujeres con niños.

Se tiene hasta momento 2 mil 247 personas damnificadas, 525 casas afectadas y 555 casas evacuadas; así mismo, las comunidades más vulnerables afectadas son El Huitzatarito, Santa Cecilia y La Estación Abasolo; así como 8 localidades más.

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil permanecen en la zona inundada para ayudar a la población a entrar y salir de sus casas, salvar sus pertenencias, alimentar o rescatar a sus animales; así mismo, personal de la SEDENA y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado resguardan la seguridad y vigilancia.

En éstas acciones transversales la Secretaría de Desarrollo Humano y Social -SEDESHU-, continuó con la evacuación de personas en comunidades que se encuentran con algún riesgo en caso de que las lluvias continúen.

Además la SEDESHU, conformó 3 grupos de 30 personas para empleo temporal en las zonas afectadas, para realizar actividades de limpieza, entre otras acciones.

La Jurisdicción Sanitaria Número VI, con sede en Irapuato, trabaja en el refugio temporal en el Centro Gerontológico de Abasolo, mismo que fue nebulizado por parte del Área de Vectores para evitar un riesgo por dengue, y se colocó abate (desinfectante de agua) en el taque cisterna, además, de medir el nivel de cloro residual en el agua encontrándose dentro de la norma sanitaria.

Los comentarios están cerrados.