Llaman a la Universidad de Guanajuato a destinar recursos a apoyos para estudiantes y docentes
Guanajuato, Gto. – La diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una propuesta de punto de acuerdo mediante la cual pretenden exhortar al Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, para que revise el artículo 43 del Reglamento de Personal Académico y ajuste su presupuesto para otorgar apoyos y estímulos a estudiantes y docentes.
La iniciativa sostiene que la educación debe ser un derecho fundamental para las y los estudiantes de la entidad y que el acceso a los apoyos educativos es esencial para garantizar que tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollar su potencial al máximo. Sin embargo, tras realizar una revisión rigurosa a la normativa de la Universidad se los iniciantes se encontraron con situaciones preocupantes: “Parece ser que dentro de las arcas de la Universidad de Guanajuato existe un desabasto importante de recursos para apoyar a estudiantes y maestros”.
De acuerdo con el documento, el otorgamiento de becas, apoyos y estímulos dependen de la suficiencia presupuestal de la institución, lo que representa discrecionalidad presupuestaria.
Agrega que existe también un camino complejo en lo que toca al personal académico; a lo que se suma que desde hace dos años no se han emitido convocatorias para mejorar la categoría académica.
“Entendemos que, como toda institución pública que trabaja con recursos públicos cada estímulo o apoyo qie realice debe apegarse estrictamente a los programas aprobados en los presupuestos de egresos, sin embargo, lo que nos molesta no es la suficiencia presupuestal, sino la discrecionalidad sobre la suficiencia no aplica de manera pareja para todos”, se señala.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, para su análisis y dictaminación.
Los comentarios están cerrados.