La maestra y doctora donó como regalos de vida ambos riñones.

León, Gto. 27 de enero del 2022. Una veterinaria y maestra lasallista originaria de León se convirtió en la segunda donadora de órganos de este 2022 en Guanajuato.

Se trata de Blanca Delfina de 40 años de edad y quien en vida manifestó el deseo de donar a su muerte y su familia hizo valer ese deseo.

La decisión fue tomada por sus padres respaldada por sus hermanos y sobrinos luego de fallecer a causa de un accidente de auto.

La maestra y doctora donó como regalos de vida ambos riñones que beneficiarán y cambiarán la calidad de vida de pacientes en lista de espera de un trasplante en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

También donó ambas córneas para trasplantar en pacientes del mismo Hospital General de León, en donde fueron procurados los 4 órganos.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud agradeció a los familiares por tan valerosa decisión, exhortando a los guanajuatenses a una vez llegado el momento decir sí a la vida por medio de la donación de órganos.

Tomar esta decisión permite a pacientes en lista de espera, contar con una segunda oportunidad de existencia.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través del Centro Estatal de Trasplantes, ha consolidado el Programa Hospital Donante en los principales hospitales del Estado, estableciendo para este fin una Herramienta Informática para evaluar la actividad en donación.

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual donde las áreas donde surgen los donantes trabajen de manera coordinada y donde todo el personal se encuentra capacitado y comprometido para colaborar y participar.

Y tiene como fundamento el establecimiento de la donación de órganos como un Indicador de Calidad intrahospitalario que permite medir las acciones que el hospital en su conjunto lleva a cabo para fomentar y concretar donaciones de órganos, así como identificar áreas de oportunidad que puedan ser fortalecidas para tal fin.

Los comentarios están cerrados.