La Doctora Monserrat del Hospital General Irapuato, realizará la primera donación a nivel nacional en tiempos de pandemia en mayo del 2020.

0

Guanajuato 21 de marzo 2021. Son 6 mujeres las que lideran la red de coordinadores de donación de órganos de la Secretaría de Salud Estatal.

       El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud reconoció la vocación de cada una, pues han sido pieza clave para que familias guanajuatenses acepten una potencial donación de algún ser querido en estado de gravedad.

      De los 9 coordinadores de donación que existen en la geografía estatal del ISAPEG, 6 son mujeres comprometidas que a diario dentro de un trabajo que requiere mucha sensibilidad identifican a pacientes con diagnósticos severos como una muerte encefálica para hacer la propuesta a los familiares, partiendo de la premisa que ante todo se privilegia la vida misma.

       La Dra. María Monserrat Guadalupe Sánchez Ojeda es Médico Coordinador de Donación y Trasplante, desde el año 2008 a la fecha en el Hospital General de Irapuato.

     “A pesar de todos los esfuerzos humanamente posibles hechos por mis compañeros, tanto médicos, como enfermeras de las salas de urgencias y terapia intensiva, ya no se pudo hacer más por prologar la vida, es cuando ellos saben también y están conscientes al igual que yo, que se puede arrancar vida a la muerte ofreciendo la opción de la donación, y que es labor del médico coordinador llevar a cabo el proceso”, confesó.

      Reconoció que, en estos tiempos de pandemia, disminuyeron los casos de pacientes que fueran candidatos a ser posibles donantes, principalmente por el aumento súbito de casos de pacientes asintomáticos y por ende los contagios fueron más.

      Sin embargo, esto solo ha frenado de manera parcial los procesos, ya que se continúa en la detección de posibles donantes en áreas críticas, ahora aunado al protocolo clínico se incluye el protocolo para descartar que ese posible donante sea portador del virus del SARS COV-2, dando la certeza a la familia y los equipos de trasplantes que es un posible donante apto para trasplante.

      La Doctora Monserrat fue un determinante para que se realizará la primera donación a nivel nacional en tiempos de pandemia en mayo del 2020.

        Con esta donación se pudo cubrir la urgencia nacional de tejido corneal, emitida por el Centro Nacional de Trasplantes, y se mejoró la calidad de vida de un paciente que estuvo a punto perder su globo ocular por una perforación corneal.

      Gabriela Cristina Cruz Morales, 37 años, quién es la coordinadora de donación de órganos la región sur, uno de los momentos más impactantes en su vida y carrera es en el momento de decir adiós de los familiares a su difunto, pues a pesar de todo el dolor deciden dar vida y esperanza a alguien más.

     Para la Dra. Elizabeth Anahí Nava Romero de 32 años coordinadora de donación en la zona norte, cada historia de donación hace eco en su vida.

     “Imagino qué será en ese momento perder a ese ser querido y el sufrimiento de la familia, a nadie nos gusta hablar de muerte, pero me da gusto poder hablar de vida aun en esas circunstancias y saber que alguien salva su vida gracias a esa decisión tan trascendente”, afirmó.

   De esta forma el Centro Estatal de Trasplantes es la plataforma que da soporte a los procesos de donación y trasplante en el Estado, mediante la integración de la Red de Coordinadores de Donación más grande del país.

     Además de la creación de la Unidad procuradora de órganos; unidad móvil integrada por un cirujano, un anestesiólogo, 2 procuradores de córnea y enfermero, encargados del apoyo para la procuración de órganos en todo el Estado y entidades aledañas, esta unidad es pionera en México en su tipo.

   Resalta la creación del Programa de acompañamiento y gratuidad de medicamentos para paciente trasplantado.

      Se creó el programa Hospital Donante, herramienta de diagnóstico y evaluación de la calidad de los procesos de donación en los hospitales; al momento es la única herramienta objetiva para medir indicadores en esta actividad, siendo pionera a nivel nacional y tomándola como una política nacional para la evaluación de los programas de donación en México desde 2017.

     La Dra. Martha María Colio del Hospital General de Celaya narró que el mayor desafío al que nos enfrentamos debido a la pandemia en el Hospital General Celaya, que es en donde desempeño mis funciones, son los pacientes asintomáticos, ya que aparentemente no presentan ninguna contraindicación, sin embargo, al momento de realizar la prueba de PCR para SARS-COV 2, esta resulta positiva.

     Se han tenido que implementar distintas medidas en los cuidados de los pacientes para la protección tanto del personal que labora en el hospital, así como para los mismos pacientes.

      La pandemia ha venido a cambiar nuestra manera de trabajar, sin embargo, es importante enfrentarnos y adaptarnos a los cambios, ya que las personas que están esperando un órgano o un tejido continúan en la espera, y es nuestro deber ver por ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.