Jornada de reforestación y la premiación del primer concurso de video Cuidemos el Planeta “Un edificio sustentable”

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de impulsar la cultura ambiental en la entidad y dar continuidad a los trabajos del Comité de Sustentabilidad institucional, se llevó a cabo una jornada de reforestación en las instalaciones del Congreso del Estado.

Asimismo, se realizó la premiación del primer concurso de video Cuidemos el Planeta “Un edificio sustentable”.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio la bienvenida a los presentes y destacó que la LXIV Legislatura ha trabajado para que el edificio que alberga al Poder Legislativo en Guanajuato sea un referente a nivel nacional no solo por su belleza arquitectónica, sino por ser sustentable, con prácticas ecológicas y de gran impacto para el medio ambiente, y que al mismo tiempo permita cuidar el recurso público.

Precisó que algunas de las acciones que se han implementado son: la instalación de 420 paneles solares, los cuales generan el 50% de la energía necesaria para la operación del edificio que implica un ahorro económico importante; la aprobación de reformas y creación de marcos jurídicos que favorezcan al cuidado del medio ambiente; la implementación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) para disminuir el consumo de papel; entre otros.

“También creamos la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Agenda 2030 siendo uno de los temas más relevantes todo aquello relacionado con la ecología; teniendo siempre el firme incentivo de construir sociedades más sustentables y consientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, de la forestación como un medio para prevenir la erosión del suelo, la desertificación, la absorción de dióxido de carbono y la regulación del clima por solo mencionar algunos ejemplos”, acentuó.

Por su parte, el diputado Israel Cabrera Barrón celebró que se lleven a cabo acciones como las de reforestación, ya que dijo, los problemas ambientales van en aumento, lo que ha generado cambios en las estaciones del año y la falta de lluvias.

Al respecto, recordó que el pasado 9 de agosto la ONU por el conducto de su secretario general, publicó el informe más completo que existe hasta el momento sobre el cambio climático, donde se muestra el daño que tiene el planeta por la contaminación.

Asimismo, hizo una invitación para que todos en su entorno contribuyan con pequeñas acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

En su participación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Mantilla, habló sobre la importancia de realizar acciones transversales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de atender el ordenamiento territorial y los temas claves para que el estado cuente con la mayor cantidad de árboles.

“Nuestra casa común que es Guanajuato es lo que nos ha unido a lo largo prácticamente de estos 3 años, este trabajo articulado y esta suma de esfuerzos; y hoy estamos reunidos precisamente para seguir dando pasos en el programa de reforestación de la Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial, y en la entrega de los premios de este primer concurso de video Cuidemos el Planeta -Edificio Sustentable- que está mostrando como cada acción cuenta, cada acción puede marcar la diferencia y a lo largo de nuestra vida, ya lo dije aquí hace algunos meses también, a lo largo de nuestra vida vamos escribiendo nuestra historia, nuestra historia personal una de las familias, la de Guanajuato, la de México y el planeta entero”, dijo.

De igual forma, reiteró la invitación a la población para que conozca la Paleta Vegetal, la cual muestra qué especies pueden ser plantadas en cada uno de los 46 municipios del estado.

Luego de la intervención de la funcionaria estatal, se proyectaron los videos del primer concurso de video Cuidemos el Planeta “Un edificio sustentable” y se entregaron los reconocimientos a los ganadores.

Finalmente, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado hizo énfasis en los beneficios ecológicos que tiene plantar un árbol, así como la importancia de cuidarlos y propiciar las mejores condiciones para que crezcan adecuadamente.

“Hoy celebro este acto verde, los videos que vimos, son mensajes llenos de cosas positivas, de compañerismo, de alegría, sin duda, el concurso motiva el compañerismo y la convivencia a los que aquí trabajamos. Muchas felicidades para los ganadores, enhorabuena, y gracias por plantar árboles”, añadió.

Después del evento se plantaron 37 árboles pertenecientes a las especies de palo blanco y ocotillo.

Participaron en el evento las diputadas Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz, Celeste Gómez Fragoso y Ma. Carmen Vaca González, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, José Luis Vázquez Cordero, Israel Cabrera Barrón y Pastor García López; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Mantilla; el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; integrantes del Comité de Sustentabilidad del Congreso del Estado; y personal de la institución.

Los comentarios están cerrados.