Intercambian multas a infractores viales por concluir su educación básica con INAEBA

León, Guanajuato a 24 de mayo de 2024. A partir del mes de enero del año 2024, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), forma parte del catálogo de las acciones a realizar como parte del trabajo comunitario que posibilita el intercambio de infracciones vehiculares parcial o total, a excepción del alcoholímetro en el municipio de León.

Las personas en situación de rezago educativo que sean infraccionados podrán ser incorporados al sistema educativo no escolarizado del INAEBA para iniciar, retomar y certificar sus estudios en alfabetización, primaria y secundaria.

A lo que el director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez, aplaudió la formalización de este trabajo conjunto entre el instituto y el municipio: “Feliz doblemente, porque primero a través del cumplimiento de una falta administrativa logra entrar INAEBA y prestar sus servicios. En esta sociedad solo pueden funcionar las cosas, si se trabajan de manera conjunta, uno solo no puede, entre todos podemos más”.

Por su parte el alcalde interino de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, reflexionó y motivó a los asistentes para mantenerse en el camino de la educación, “el llamado es para que sigamos estudiando, e incitarlos porque creo que no es sencillo, hacer doble trabajo, entonces estudian, ustedes trabajan y están a parte haciendo labores en el hogar, decirles que les reconocemos ese esfuerzo”.

Con este programa se busca que los ciudadanos de León reflexionen y conozcan el reglamento para no ser infractores y que además del trabajo comunitario, también tengan la posibilidad de estudiar.

El proceso inicia cuando la Coordinación Multidisciplinaria identifica el nivel de escolaridad con la que cuenta la persona infractora, sí es una persona en situación de vulnerabilidad por el rezago educativo se le da a conocer que puede obtener el intercambio de su infracción mediante la inscripción gratuita al INAEBA.

Una vez inscrita la persona infractora, recibe una plática de concientización sobre la importancia del estudio y se procede a su registro, en ese momento recibe una guía impresa o digital que le ayudará a prepararse para su próximo examen.

Tres a cuatro días posterior a su registro la persona infractora, ahora el educando, presenta su examen dentro de las instalaciones del Juzgado Cívico Municipal de León, el cual opera como sede de aplicación programada del INAEBA.

El objeto de la firma de este convenio es sumar esfuerzos para que las personas beneficiadas tengan la posibilidad de ver las oportunidades de crecimiento que les brinda la educación para buscar una mejor calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.