INICIATIVA PARA LA TRANSPORTACIÓN DE LECHE MATERNA 

Ciudad de México, (CDMX), a 02 de agosto de 2023., La Diputada Federal del PAN por Guanajuato, Itzel Balderas, promueve una iniciativa para modificar la Ley Civil de Aviación para permitir la transportación de leche materna, esencial para la alimentación de las y los bebés.
Actualmente esta Ley limita esta práctica en los aeropuertos, ya que la normatividad establece que las madres deben viajar con el bebé en brazos de otra forma se ven obligadas a tirar la leche que transportan para abordar sin contratiempos su vuelo.
La legisladora sostuvo que con esta iniciativa se busca que las mujeres pasajeras en periodo de lactancia puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano y/o los artículos necesarios para realizar las extracciones necesarias y su adecuada transportación sin necesidad de viajar con la o el bebé.
“Se estima que el costo anual por prácticas inadecuadas de la lactancia materna en México, como la de tirar la leche por la prohibición de transportarla, va de los 11 a los 36 mil millones de pesos, y la mayor parte de este gasto es por la compra de fórmulas lácteas que no es el alimento más adecuado en el primer año de sus vidas”, destacó.
Itzel Balderas destacó que la iniciativa busca sumar a esfuerzos, como los que se hacen en Guanajuato donde existe un Banco de Leche Humana que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2022, pasteurizó 602 mil 445 mililitros para alimentar con leche materna a 596 bebés.
“Debemos fortalecer y promover la lactancia materna a fin de garantizar el derecho de las niñas y niños a una alimentación nutritiva y de calidad sumado también al derecho humano que tienen las mujeres para amamantar”, finalizó.
Actualmente México es uno de los países de América latina con las tasas de lactancia materna más bajas ya que solo el 28.6% de las y los bebés menores de seis meses la reciben en comparación con el 43% de los menores de un año que consumen formula infantil.

Los comentarios están cerrados.