Inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones; designan a magistrados

Guanajuato, Gto. – Inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado. La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. Irma Leticia González Sánchez

Vicepresidenta: Dip. Laura Cristina Márquez Alcalá

Primera secretaria: Dip. Briseida Anabel Magdaleno González

Segunda secretaria: Dip. Yulma Rocha Aguilar

Prosecretaria: Dip. Katya Cristina Soto Escamilla

Designan magistrados

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de Ruth Alejandra Yáñez Trejo y de Carlos Israel Gómez Martínez para ocupar el cargo de magistrada y magistrado supernumerarios, respectivamente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, quienes ocuparán dicho cargo por el término de siete años, que se contará a partir del momento en que rinda su protesta.

Igualmente, se aprobó el archivo definitivo de dos propuestas de punto de acuerdo y una iniciativa. Una pretendía exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal, así como a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato para que, en la medida de sus competencias y suficiencia presupuestal, implementaran acciones tendientes a fortalecer las actividades de los maestros de todos los niveles educativos, derivado de la nueva normalidad provocada por el virus SARS-COV-2; la otra, buscaba exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la definición y expedición de las leyes secundarias derivadas del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa se reconociera al personal que realiza funciones de asesoría técnico pedagógica en el Sistema Educativo Nacional.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque habló en contra de archivar el punto de acuerdo y señaló que, en esta nueva normalidad, el acceso a la tecnología para poder impartir clases de manera virtual era imperante para las y los educadores del estado, ya que el acceso a internet y a un equipo de cómputo se volvió una necesidad para todos.

Asimismo, refirió que muchos educadores no tenían recursos suficientes y se han visto afectados y que, si bien los docentes tenían un esquema completo de vacunación, la mayoría de los alumnos no.

Finalmente, pidió a sus homólogos que reconsideraran la propuesta a efecto de impulsar los planes y programas de estudio de todo el sector educativo.

La iniciativa, corresponde a la presentada en la LXIII Legislatura que proponía reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, y de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, en materia del informe de actividades anual del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.