Guanajuato se mantiene en Fase Uno, sin trasmisión comunitaria de COVID-19.
Invitan a la población a seguir aplicando las medidas de prevención.
Silao, Gto. 20 de marzo 2020.- Guanajuato se mantiene en Fase Uno, sin transmisión comunitaria de COVID-19 y amplía los protocolos sanitarios a Centro Penitenciarios, en operaciones de vigilancia, prevención y revisión de la Secretaría de Seguridad Pública
El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que de acuerdo a la última actualización del sistema de vigilancia epidemiológica en Guanajuato se tienen registrados 4 casos confirmados de COVID-19, 22 en investigación y 58 descartados.
La Administración Estatal mantienen la búsqueda de posibles casos de coronavirus a través de las 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado.
Díaz Martínez destacó el trabajo preventivo y de coordinación que tiene el Sistema de Salud Guanajuato con instancias como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, sector privado como hospitales y laboratorios certificados para dar seguimiento o en su caso detectar casos de COVID-19.
Se reiteró a la población en general a mantener las medidas de prevención, especialmente los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, permanecer en sus hogares, limitar el número de visita de los pacientes que se encuentran en los hospitales, entre otras medidas.
Así mismo, se exhortó a mantener la calma y evitar difundir noticias falsas sobre este tema. Por ello, los invitó a consultar el sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número 800 SALUD.
Recordó la aplicación del Decálogo COVID-19 como: lavarse con agua y jabón las manos periódicamente, al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo o usar un pañuelo. Mantener una distancia de social de un metro en lugares públicos, evitar tocarse ojos, nariz y boca.
“Seguimos trabajando, estamos en la adquisición de más equipo médico, para fortalecer a nuestras unidades, que no haya falta de insumos, camas de hospitales, de ventiladores, esta enfermedad no tiene vacuna, no tiene un tratamiento específico, por lo tanto lo que más nos protege son las medidas preventivas”, enfatizó.