FISCALÍA DEL ESTADO RINDE INFORME ANTE CONGRESO

Guanajuato, Gto. – La presidenta del Congreso del Estado, la diputada Irma Leticia González Sánchez, recibió de manos del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, el tercer informe de actividades de la Fiscalía General estatal, de conformidad con lo establecido con los artículos 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 16, fracción II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En su intervención, el fiscal señaló que la responsabilidad que conlleva el servicio público se significaba en lo que se hacía, se decía y se dejaba de hacer dentro de una cultura de integridad, empatada con la transparencia y con la rendición de cuentas, y bajo esa premisa entregaba el informe en el que se refrendaba la ejecutoria del trabajo honesto que debe prevalecer en la instancia que tiene el objetivo de procurar justicia.

Afirmó que los resultados expuestos en el documento eran el producto de la revisión completa, constante y actualizada del quehacer ministerial, en contraste con las exigencias que esa tarea implicaba.

“Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es saber lo que somos y hacia donde vamos para convertirlo en un estímulo que selle el compromiso de fraternidad y de reiterada protesta de lealtad con la institución, que se materializa en el ejercicio honesto, responsable y profesional de la función, bajo la idea de potenciar la capacidad operativa y estructural en los márgenes que nuestra particular parcela competencial impone, no trabajamos para obtener reconocimientos pero nos esforzamos todos los días por merecerlos”, enfatizó Zamarripa Aguirre.

Finalmente, externó que estaban conscientes que procurar justicia era un proceso naturalmente inacabado, que por ello exigía un ejercicio invariable de autocrítica y de innovación sobre lo cual asumir decisiones con firmeza y a plenitud, con aceptación de sus consecuencias, pero siempre en el marco del deber ser.

En su mensaje, González Sánchez señaló que la paz y la justicia eran condiciones indispensables para un mejor futuro. Agregó que la fiscalía tiene bajo su responsabilidad una función esencial para preservar la paz, la tranquilidad y el Estado de Derecho mediante la procuración de justicia.

Aseveró que con la recepción del informe se reflejaban tres cosas importantes: el cumplimiento de un mandato legal, el derecho a la información pública y el compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, pilares de la democracia.

Asimismo, dijo que el documento condensaba el trabajo que ha desplegado durante este último año dicha instancia y en él se podrán conocer, entre otras cosas, las acciones de capacitación, promoción y prevención en materia de derechos humanos; las recomendaciones hechas por organismos protectores de los derechos humanos, así como las atenciones que se dieron a éstas; y la información financiera.

“Contaremos con información precisa del estado que guarda la procuración de justicia, lo que nos permitirá conocer los avances y los retos que tiene la Fiscalía General para lograr sus objetivos constitucionales”, enfatizó González Sánchez.

La legisladora subrayó que recibían el informe con el espíritu de valorar los avances, pero también de reflexionar sobre los grandes pendientes que quedan, porque un Guanajuato con justicia, con paz y tranquilidad social era una tarea en la que se necesitaba autocrítica, mejora continua y, sobre todo, trabajo conjunto.

Finalmente, manifestó que confiaban en que la Fiscalía seguirá trabajando para estar a la altura de los desafíos del estado.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta del Congreso del Estado), Dessire Ángel Rocha, Laura Cristina Márquez Alcalá, Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Gerardo Fernández González, Alejandro Arias Ávila, Bricio Balderas Álvarez y Cuauhtémoc Becerra González.

Los comentarios están cerrados.