FISCAL DE GUANAJUATO SERA LLAMADO A CUENTAS POR EL SENADO. CASO JORGE N.

La comisión de Igualdad de Género, del Senado de la República, revisó el punto de acuerdo, para llamar a cuentas al fiscal de Guanajuato, además de pedir un informe al Poder Judicial de Guanajuato para conocer los protocolos de actuación que siguen para juzgar con perspectiva de género. Hay dos senadoras del PAN que dieron su voto a favor en la comisión son Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo.

En el documento que se presentó ante el Pleno del Senado en la sesión del miércoles se incluyen cinco puntos:

  1. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que informe, de manera fundada y motivada, sobre sus actuaciones con perspectiva de género y apegadas a los estándares internacionales en la materia, en las investigaciones de los hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de los que tiene conocimiento dicha Fiscalía.
  2. El Senado de la República exhorta al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, para que informe a esta Soberanía de su actuación en los procedimientos penales sobre delitos cometidos en contra de mujeres, en los que ha solicitado la reclasificación de los delitos; así como los argumentos con perspectiva de género en los cuales se ha basado para dicha actuación. Y, específicamente, en el caso de Jorge N., exponga las medidas que la Fiscalía a su cargo realiza para evitar la evasión del país de dicho imputado, de tal manera que pueda comparecer y seguir el juicio correspondiente.
  3. El Senado de la República exhorta al Fiscal General del Estado Guanajuato, para que en términos del apartado C del artículo 20 constitucional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, así como los tratados internacionales en los que México es Parte, garantice la participación activa de las víctimas en el procedimiento penal desde la investigación, dando acceso a la carpeta de investigación y, que se garantice a las víctimas de delitos el acceso como coadyuvantes.
  4. Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que se actúe con la debida diligencia y desde una perspectiva de género, en la Carpeta de Investigación C.I.68977/2021 iniciada por el delito de violación en contra de Jorge N., respetándose en todo momento los derechos humanos de la víctima María José N., al momento de que se judicialice ante el Juzgado correspondiente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  5. Se exhorta al Poder Judicial del Estado de Guanajuato para que informe sobre sus actuaciones con perspectiva de género en los casos de delitos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas; actúe conforme al Artículo primero constitucional y aplique el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respetándose en todo momento los derechos de las víctimas contemplados en el artículo 20, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los comentarios están cerrados.