Exhortan a autoridades federales a vacunar a las niñas y niños a partir de los 5 años

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado exhortó al presidente de la República y al secretario de Salud para que a la brevedad posible se les aplique la vacuna contra COVID a las niñas y niños, a partir de los 5 años de edad.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez manifestó que la aplicación de las vacunas a los seres humanos, desde sus primeros días de vida ha sido una de las principales herramientas de la sociedad para prevenir enfermedades.

Dijo que la inoculación constituía una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido y continúa produciendo a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias y numerosas muertes.

Hernández Martínez agregó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitaban entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubéola, tétanos, la polio, por mencionar algunas y actualmente la Covid 19.

La legisladora se refirió a los daños que ha provocado el virus Sars Cov2 a nivel mundial y local, sobre todo en la salud de las y los ciudadanos, y subrayó que, aunque se han tomado medidas sanitarias para tratar de controlarlo, no han sido suficientes, de ahí, la importancia de que toda la población sea vacunada.

Habló de las complicaciones generadas por las nuevas variantes y mencionó que, con el regreso de las niñas y los niños de forma presencial a las aulas, seguía existiendo un riesgo latente, debido a que, en la actualidad en México, no se les ha aplicado el esquema completo a las y los adolescentes, y además no se tiene contemplada fecha para la aplicación de la inmunización a las y los niños de cinco años en adelante, dejándolos en vulnerabilidad de contraer el virus o alguna de sus variantes.

Manifestó que en otros países ya se aplica la vacuna a ese grupo de edad y que la Pfizer/BioNTech era la recomendada, siendo la única condición por parte de los expertos sanitarios que la dosis a aplicarse fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.

La congresista precisó que, aunque otras organizaciones internacionales han aprobado la inoculación con dicha vacuna a las y los niños a partir de los 5 años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha dictaminado procedente la vacunación a partir de los 12 años, faltando la autorización para el mencionado grupo de edad.

Finalmente, apuntó que esperaban de la COFEPRIS la pronta autorización de las dosis y laboratorio recomendado para el grupo de edad que faltaba.

La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo habló en contra de la propuesta y señaló que no estaban a favor de los dobles discursos. Dijo que hasta el momento se habían vacunado 85 millones 60 mil personas con más de una dosis, un 86% de la población nacional.

Apuntó que Guanajuato, con corte al 22 de febrero, se encontraba en el lugar 19 con más casos activos y mencionó la cantidad de casos en cada grupo de edad, subrayando que esos números indicaban hacia donde se debía fortalecer la vacunación.

En ese sentido, se refirió a lo ocurrido en la guardería ABC e hizo diversos señalamientos al respecto.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, el diputado Alejandro Arias Ávila manifestó que como muestra de la necesidad en la vacunación de las niñas y los niños eran las largas filas de las madres y los padres queriendo tramitar un amparo para que se aplique la vacuna contra la COVID-19.

El congresista también manifestó que, de acuerdo con datos del gobierno federal, se tenían registrados más de 295 mil contagios entre menores de 12 años, la hospitalización de 12 mil 977 infantes y más de mil muertes en menores, por lo que era necesario seguir por la vía del amparo siendo al momento la única vía para vacunar al rango de edad ya mencionado.

En rectificación de hechos, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez señaló que en los temas de vacunación se debía de ver más por el presente que por los acontecimientos pasados, argumentando que, por la falta de competencia del gobierno federal, los padres de familia han tenido que solicitar un amparo para la petición de aspectos básicos como lo es el derecho a la salud y el derecho al desarrollo.

El congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas realizó algunas precisiones sobre lo comentado por su homólogo Arias Ávila, en cuanto a que los amparos no iban a dar los resultados esperados. En ese sentido, reiteró que efectivamente en este momento era el único mecanismo que le habían dejado a los niños, niñas y adolescentes, por lo que consideró que sí iba a dar resultado y que era lamentable que se tuviera que hacer mediante ese mecanismo el que prevalezca el interés superior de la niñez.

Finalmente, exhortó a la federación para que se prevean recursos para adquirir los biológicos con el gramaje especial para los menores de 5 a 11 años, se tome con seriedad el tema y se preocupen por la salud de la vida y los niños guanajuatenses.

Los comentarios están cerrados.