18 de enero 2026, en el nuevo ejido La Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca-Otomí del Noreste de Guanajuato.
¡El Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas Chichimecas y Otomíes ya es una realidad!
El Plan de Justicia para los Pueblos Originarios ya es una realidad.
Desde San Miguel de Allende recibimos con orgullo a nuestra presidenta, la Dra. @claudia_shein para dar continuidad a la entrega de un ejido comunitario que devuelve tierra, dignidad y justicia a las comunidades chichimecas y otomíes de la región.
La Cuarta Transformación avanza honrando la historia, reconociendo derechos y saldando deudas con quienes han cuidado esta tierra desde siempre.
Estamos listas y listos para sumar con acciones que sí transforman
Dentro de este gran esfuerzo, mejoraremos sus caminos , porque la conectividad impulsa el desarrollo, el bienestar y abre oportunidades para un mejor futuro
Cuando hay justicia social, hay progreso para todas y todos
¡Seguimos avanzando! , comento la Mtra. Irma Leticia González Sánchez
Desde el Centro SICT Guanajuato nos sumamos con convicción a este esfuerzo histórico, avanzando de la mano del Gobierno de México, de los pueblos indígenas y de toda la sociedad, en el camino de la justicia social, el desarrollo integral y la solidaridad. Porque, como lo señala el Decálogo de la Gente, el mayor de los derechos es la dignidad humana.
Acompañamos a nuestra Presidenta, así como al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina, y a integrantes del gabinete federal, refrendando nuestro compromiso con las causas que colocan al pueblo en el centro de las decisiones públicas.
La Cruz del Palmar, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Concluimos la gira por Guanajuato en un encuentro fraterno con los pueblos chichimeca y otomí de la región, y la entrega de documentos agrarios al ejido Nuevo Cruz del Palmar; con la restitución de este territorio termina un conflicto de más de 80 años.
Los Planes de Justicia reconocen los derechos plenos de comunidades indígenas y afrodescendientes; es una característica del momento histórico que vive nuestro país con la Cuarta Transformación. Comento la Presidenta de México
Los comentarios están cerrados.