Dialogan legisladores con concesionarios de taxis

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de escuchar las inquietudes sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que tiene como finalidad hacer la evolución del actual servicio de transporte ejecutivo a un modelo de libre mercado, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se reunieron con concesionarios del servicio público de transporte de alquiler sin ruta fija «Taxi».

José Luis Manrique, subsecretario de Servicios a la Comunidad, manifestó que la iniciativa buscaba evitar una sobrerregulación, así como una desregulación y, por ello, se planteaba la eliminación de la figura del servicio especial de transporte ejecutivo para dar paso a un nuevo modelo de transporte privado de pasajeros, mediante plataforma tecnológica.

Afirmó que el esquema propuesto ayudará a contar con un marco jurídico adecuado, necesario y proporcional para garantizar a las personas las condiciones y derecho para su desplazamiento por el territorio del Estado, atendiendo a una realidad social donde el uso de las plataformas tecnológicas es cotidiano.

Asimismo, dijo que la regulación debe ser una medida proporcional e idónea para conseguir un fin constitucionalmente válido y, en ese sentido, en la propuesta se regula únicamente lo relativo a las condiciones como la seguridad de los choferes y del usuario, la interacción con otros medios de transporte, el uso de la vía pública y su impacto en el tránsito.

Finalmente, subrayó que la propuesta pretende regular, supervisar e inspeccionar esa nueva modalidad, dentro de los parámetros constitucionales, para buscar que éste sea un servicio confiable, seguro e innovador.

Los participantes en la mesa expusieron la necesidad de contar con un apartado que unifique los costos para que haya una competencia adecuada; respetar los espacios llamados “Sitios”; reducir los tiempos de espera ante las autoridades para prestar un mejor servicio; que en el servicio privado solo sean admitidas personas físicas para evitar malas prácticas y monopolios que actualmente se dan; entrar en un programa de regularización; que se asigne suficiente presupuesto a la Dirección de Tránsito y Transporte porque requerirán hacer una buena vigilancia.

De igual manera, que todo chofer registrado en la plataforma tenga carta de no antecedentes penales, prueba de antidoping, tarjetón que acredite que fueron capacitados y la licencia tipo B; que todo servicio se haga a través de la plataforma; candados de seguridad más estrictos en el reglamento actual; que se faculte a los inspectores de movilidad para que ejerzan bien el reglamento; incrementar el personal de inspección; agilizar el trámite de sesión de derechos; y que se den las condiciones para que no desaparezca el taxi tradicional.

Agregaron que los vehículos de transporte particular sean manejados únicamente por el propietario; que se autoricen placas definitivas no permisos provisionales; se consigne a quien preste un servicio irregular; eliminar los call center; que la póliza de seguros tenga la misma cobertura que se les exige a ellos; y armonizar el Código Penal a las condiciones que se generarán con la reforma planteada, entre otros.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que su primera visión era dar la satisfacción necesaria al usuario. Precisó que recogieron de manera puntual las propuestas y que revisarán si el enfoque será de liberación total o de regulación, y que se tenía que encontrar el equilibrio tanto para garantizar un buen servicio a la población como para regular la prestación en la modalidad que cada uno la brinde.

Por su parte, el congresista Bricio Balderas Álvarez externó que coincidían y celebraban el encuentro, en el entendido de que el diálogo creaba puentes de comunicación; subrayó que podían tener la certeza de que todas las opiniones sería recopiladas y analizadas de manera exhaustiva, seria y puntual.

En su intervención, la legisladora Yulma Rocha Aguilar consideró que este tipo de encuentros era valioso porque la voluntad de los ciudadanos importaba, no sólo la decisión de quienes legislan. Señaló que registró las opiniones desde las distintas perspectivas, desde el dueño de la concesión, el conductor y la preocupación por brindar un servicio cada vez de mayor calidad.

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas indicó que querían fortalecer el trabajo legislativo de la mano de ellos y que no los dejarían solos, que buscarían implementar mecanismos que fueran tanto para su beneficio como para beneficio común.

Finalmente, el congresista Martín López Camacho comentó que esta era la primera mesa de cuatro que se llevarán a cabo y enfatizó que todas las opiniones serán tomadas en cuenta en el análisis de la iniciativa en comento. Refirió que algunas de las propuestas quedaban en la parte reglamentaria y que esperaba se tomaran en cuentan por parte del Ejecutivo, porque no se buscaba que un sector ganara y otro perdiera.

En la reunión participaron la diputada Yulma Rocha Aguilar y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Martín López Camacho (presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones), Rolando Fortino Alcántar Rojas y Bricio Balderas Álvarez.

Además, los acompañaron José Luis Manrique, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno; Guillermo Gama, director general de Transporte; Alejandro Sierra Lugo, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; Beatriz Márquez, asesora de la subsecretaría de Servicios a la Comunidad; y Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica.

Estuvieron presentes 24 representantes de asociaciones y sindicatos, entre ellos: Autotransporte 11 de noviembre de Irapuato; CTM Transporte del Estado de Guanajuato; Sindicato Álvaro Obregón; Sindicato Regional de Transporte Francisco Villa; Coalición de Concesionaros del Estado de Guanajuato; Asociación de Transportistas de Guanajuato; Unión de Taxistas y Transportes Tres Guerras; Creceremos con Celaya; Confort Premier; Asociación Civil Taxistas Leonés; Sitio Taxis Insurgentes; Taxis San Miguelito; Taxi Plus Celaya y Plus Ejecutivo Celaya; Transportes Similares del Bajío; Sindicato 5 de Marzo;  Línea Dorada Premier Guanajuato;  Taxi Plus de Salamanca; Super Taxi Línea Dorada; Red de

Los comentarios están cerrados.