Demandan aprobar propuesta de despenalización del aborto en Guanajuato

0

Integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de lucha por los derechos de las mujeres, con el respaldo de ciudadanos y ciudadanas guanajuatenses, demandan al Congreso del Estado de Guanajuato la aprobación de la propuesta de despenalización del aborto, presentada el pasado 5 de marzo.

 En una carta dirigida a las y los integrantes de la actual legislatura estatal, manifiestan su respaldo a la propuesta de reforma legislativa, que ` propone la derogación del Código Penal para que el aborto deje de ser delito hasta la semana 12 de gestación.

 Destacan que dicha iniciativa “supone un avance en la búsqueda de las mujeres para una vida libre de violencia y la subsanación de una parte de la deuda histórica que el estado de Guanajuato tiene con las guanajuatenses”.

 Resaltan que el actual código penal guanajuatense “es uno de los más rígidos a nivel nacional en cuestiones de aborto” y que el estado ha llevado a juicio y encarcelado mujeres por ejercer su derecho al aborto.

 “El poder de las mujeres a decidir sobre su cuerpo debe ser garantizado y protegido por el Estado pues se trata de una cuestión de justicia social”, asevera el documento y ponen como ejemplo a entidades como Oaxaca y la Ciudad de México que han avanzado en ese tema. “No consideramos justo ni apegado a derecho que una cuestión geográfica sea lo que impida que todas las mujeres gocen de todos sus derechos”, recalcan las firmantes.

 Las y los firmantes piden a los legisladores que al votar “no piensen en Dios ni en su moral”, sino en la muerte de miles de mujeres que, legal o ilegalmente, abortan, realidad que el Estado no puede controlar. “No estamos pidiendo permiso para hacerlo, sino que estamos exigiendo que garanticen que se realice de una forma segura”, destacan, pues los abortos clandestinos ponen el peligro a las mujeres y generan el 18 por ciento de la mortalidad materna.

 “Una sociedad democrática no puede definirse como tal si una sola mujer no es libre de decidir sobre su propio cuerpo y su futuro reproductivo. Esta no es una lucha contra la religión o la moral, sino una lucha por respetar los derechos humanos”, concluyen

 La carta es impulsada por la Dra. Beatriz Gasca Acevedo, consejera de Fundación Cherie Blair y Grupo Mundo Ejecutivo. Fundadora de Mujeres ¿Menos? Poderosas y Movimiento Civil por los Derechos de las Mujeres, a quien se suman colectivos de varias partes del país, entre los que destacan “Brujas del Mar”, de Veracruz y Verde Aquelarre de Guanajuato 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.