Conmemora SEG el Día Estatal de los Derechos Humanos

Silao de la Victoria, Gto. 04 de mayo de 2022. – En el marco de celebración del Día Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Dirección Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, llevó a cabo en la escuela secundaria general “Efraín Huerta” de esta ciudad, el evento conmemorativo que llevó por lema: “Reconozco mis Derechos y Respeto los Tuyos”.

Es de mencionarse que la SEG desde 2020, impulsa una serie de acciones orientadas a sensibilizar, desarrollar e implementar mecanismos educativos en formación para el conocimiento, respeto y protección de los derechos humanos, entre los cuales se encuentran talleres, conferencias, rallys y la creación de Red Estatal de los Derechos Humanos.

Con dichas acciones se hace efectivo el propósito de la Reforma Constitucional de 2011 donde se establece que todas las autoridades del país tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Ulises Humberto Orozco Ruiz, titular de la Dirección Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz de la Secretaría de Educación, en su mensaje de apertura, dijo que el evento pretende propiciar en las y los estudiantes la reflexión y el análisis de los Derechos Humanos y sean ellos mismo, quienes realicen una labor de promoción de sus derechos en sus entornos, principalmente en el escolar y de esta manera favorezca su desarrollo integral.

J. Cruz Martínez Nava, director de la escuela secundaria “Efraín Huerta”, destacó la importancia de este tipo de eventos, donde los jóvenes conocen más sobre sus derechos humanos que les permiten cubrir sus necesidades para vivir bien, en paz y en armonía con sus semejantes.

Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de Educación de la Región IV de la SEG, dijo los derechos son garantías de vida y los deberes son responsabilidades que se deben asumir, en este caso habló sobre el maestro J. Cruz Martínez Nava, cuya trayectoria docente ha sido un ejemplo de vida, del deber cumplido, de la responsabilidad de ser maestro, por lo que conmino al estudiantado de seguir estos modelos de vida que transcienden y dejan huella.

Durante el evento se contó con la participación de 572 alumnos, así como docentes y personal de operativo que tuvo a su cargo el desarrollo de actividades físicas, platicas, talleres, bailables, Juegos cooperativos y una actividad denominada Mindfulness, que es una herramienta para lograr el equilibrio emocional y mejorar la concentración de la persona.

Para cerrar con el ejercicio el canta autor José de Jesús Romo Muñoz, interpretó el tema de “Color Esperanza”, para recordar que las niñas, niños y adolescentes son la esperanza de Guanajuato.

Los comentarios están cerrados.