Congreso fortalece los órganos de control interno de los 46 ayuntamientos

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que busca fortalecer los órganos de control interno de los ayuntamientos en la entidad, la Comisión de Asuntos Municipales llevó a cabo una mesa de trabajo.

Al dar inicio la reunión, el representante del Instituto de Investigaciones Legislativas señaló que son factibles las modificaciones para dotar de autonomía presupuestaria a las contralorías municipales y subrayó la necesidad de analizar a profundidad otros temas como las atribuciones del Comité Municipal Ciudadano y del Contralor Municipal.

En su participación, la titular de la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre destacó que la iniciativa abona a los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, mencionó que se requiere revisar de manera detallada el impacto presupuestario, así como el monto considerado como adecuado.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Luis Hernández coincidió con la propuesta legal; sin embargo, comentó que es necesario revisar ciertos temas para evitar distorsionar la naturaleza jurídica de la comisión de selección del contralor, así como los alcances de dotar de autonomía presupuestal a las contralorías municipales.

El diputado Armando Rangel Hernández expuso que la iniciativa es positiva, pero dijo, es necesario analizar de manera minuciosa lo referente a la integración del comité seleccionador del contralor y la autonomía presupuestal para evitar que surjan problemas en un futuro.

En la revisión de los artículos, los participantes hicieron comentarios sobre la autonomía de las contralorías municipales; la constitución y las atribuciones del Comité Municipal Ciudadano; el presupuesto de la Contraloría Municipal; las atribuciones del Contralor Municipal; así como los artículos transitorios de la propuesta legal.

Finalmente, se acordó que la secretaria técnica de la Comisión circulará un documento de trabajo que será revisado por los asistentes a la mesa.

Participaron en la reunión el diputado Armando Rangel Hernández; la titular de la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre; representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas; y asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.

Los comentarios están cerrados.