Comparece la titular de la Secretaría de Educación Yoloxóchitl Bustamante Díez.

0
Guanajuato, Gto. 12/08/2020.-  Este día concluyeron las mesas de trabajo con dependencias del Poder Ejecutivo para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal y los temas de su competencia relacionados con la contingencia sanitaria generada por la COVID-19.

En esta ocasión, se sostuvo la reunión virtual con la titular de la Secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se seguiría durante la mesa de trabajo.

En una primera ronda de preguntas participaron las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate, Noemí Márquez Márquez, María Magdalena Rosales Cruz, Celeste Gómez Fragoso, Vanessa Sánchez Cordero, Lorena del Carmen Alfaro García y Katya Cristina Soto Escamilla y los diputados Armando Rangel Hernández e Isidoro Bazaldúa Lugo.

Las preguntas fueron sobre cuáles serán las acciones que se llevaran a cabo a través del medio TV4 en el proceso educativo, cómo se llevarán a cabo las actividades educativas con cuadernillos y si se requerirá la presencia de los docentes para la revisión de los ejercicios; señalar el monto que tendrá el programa de becas a los alumnos que perdieron a sus padres por COVID-19 y como se entregarán los apoyos a los 46 municipios del estado; qué se ha hecho para disminuir los índices de analfabetismo en la entidad y qué meta tienen, qué datos de deserción escolar tienen, los  rangos de edad, las causas y las políticas públicas para atender la problemática, el porcentaje de población que no tiene acceso a internet y si tienen actividades complementarias para llegar a dichos espacios.

Además, si en el nuevo modelo de educación a distancia, la dependencia tiene previsto algún plan para capacitar a los padres de familia y que puedan a apoyar a sus hijos, qué plan tiene la SEG para dar seguimiento para corroborar que los niños aprendieron, cuál es la herramienta tecnológica prevista para que los estudiantes puedan recibir explicaciones; si tienen un estimado de cuántas escuelas o alumnos carecen de medios de comunicación, qué medidas han trabajado para enfrentar el reto; qué denuncias atendieron sobre funcionarios federales que hicieron mal manejo  del programa La Escuela es Nuestra, qué acciones han hecho para atender el tema y garantizar que las obras se hagan de manera adecuada.

También cómo se adecúa el modelo a distancia en Guanajuato y cómo se involucran los maestros, cómo se asegura la Secretaría de Educación que nadie quede fuera, si se tiene un estimado del número de alumnos o matrícula que disminuirá en las escuelas privadas y esto qué consecuencias tiene para el sistema de educación a su cargo, y si hay capacidad de recibir y prestar el servicio a todos los alumnos.

De igual forma, pidieron saber cuáles son las 18 carreras que se incluyeron en la oferta educativa, cuáles son, qué personal académico y administrativo tienen, y cuál fue el presupuesto para ponerlas en marcha; qué acciones implementaron para garantizar el correcto cierre del ciclo escolar, cómo se llevaron a cabo las evaluaciones y los criterios para saber que los alumnos acreditaban, las estadísticas la deserción de alumnos por la contingencia sanitaria, cuáles serán las acciones que implementarán para ir por los jóvenes y niños que no tuvieron la oportunidad de cerrar el ciclo escolar, las acciones para fomentar la inclusión e integración de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cómo se trabajará el formato a distancia para ellos en el sistema regular.

Al dar respuesta, la funcionaria estatal explicó que de acuerdo con estadísticas se muestra que la el 95.4 por ciento de la población tiene acceso a la televisión, por lo que se generó un programa RecreaTV que integra actividades didácticos para apoyo a maestros y alumnos, permite el aprendizaje en familia y actividades culturales, deportivas y recreativas. Además, dijo se ha complementado el aprendizaje con plataformas, televisión y la distribución de cuadernillos diseñados con enfoque para capturar la atención de los niños.

Refirió que con autoridades educativas nacionales se acordó que las primeras tres semanas se llevará a cabo una capacitación para alumnos, docentes y padres de familia, que incluirá el repaso, la regulación y contención emocional.

Asimismo, informó que se cuenta con una estrategia de atención personalizada y detección temprana de riesgos para atender a los alumnos en situación vulnerable, y el 90 por ciento de la retroalimentación se dio por vías como WhatsApp, correo electrónico y otras redes sociales, además los maestros iban a las escuelas y dejaban cartulinas para explicar o resolver dudas a los alumnos que no tenían acceso a los medios de comunicación.

Precisó que el 14 por ciento de los estudiantes no establecieron contacto en el primer periodo del ciclo donde se exploró la educación a distancia. De igual forma, subrayó que los padres de familia no ejercerán el papel didáctico, sino que serán facilitadores.

Sobre las denuncias en el programa La Escuela es Nuestras se ha trabajado con los padres de familia y las autoridades para que se pongan las denuncias necesarias y se haga el trabajo de manera adecuada.

Por otra parte, explicó que no se dio la necesidad de nuevos contratos con proveedores, ya que se contaba con cuentas de Microsoft y Google, lo que pudo permitir que se contara con buena respuesta por parte de los docentes en las capacitaciones que se ofrecieron.

Respecto al cierre del ciclo escolar, acentuó que desde abril se difundieron recomendaciones sobre el seguimiento, retroalimentación y evaluación, la guía de orientación escolar, orientaciones estatales, conferencias de evaluación en aprendizajes en tiempo de COVID-19 y análisis del cierre del Consejo Técnico Escolar, además, comentó que para evaluar a los alumnos se tomaron en cuenta los logros de todo el ciclo escolar, promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores, entre otros aspectos.

En educación especial, mencionó que se da prioridad a los alumnos que presentan alguna discapacidad y se ha hecho un trabajo de difusión y sensibilización a través de infografías, así como capacitaciones en la materia, cursos a docentes sobre educación especial para orientar el desarrollo de una educación inclusiva y fortalecer los procesos. También, comentó que se están por entregar 60 sillas de ruedas y bastones blancos para los alumnos.

En su intervención, Jorge Hernández Meza, director general de EDUCAFIN detalló que el modelo de la beca Unidos GTO va dirigida a todos los niveles educativos y oscila entre los montos de 2 mil 700 pesos hasta los 11 mil pesos, durante todo el año, además de brindar contención emocional y de apoyo, a través de tutores que se designan a los beneficiarios.

Al hacer uso de la voz, Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES) detalló que en el año 2019 se pusieron en operación 18 programas académicos distribuidos en diferentes instituciones educativas, con lo que se beneficiaron a 3 mil estudiantes, se contó con la participación de 267 docentes y tuvo un costo anual por alumno de 27 mil pesos.

En el apartado de repreguntas, las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, Celeste Gómez Fragoso, Vanessa Sánchez Cordero y Lorena del Carmen Alfaro García preguntaron sobre el fortalecimiento a los programas de analfabetismo, las regiones con mayor deserción escolar y sus causas, así como qué medios de comunicación se usarán para la nueva modalidad de educación; cómo se realizarán las capacitaciones a los padres de familia para el nuevo ciclo escolar; estimado de los alumnos que solicitaron su cambio de escuela privada a escuela pública y de escuelas que hayan pedido el cierre de sus instalaciones por falta de matrícula; las acciones específicas institucionales para recuperar a los jóvenes que desertaron con motivo de la contingencia sanitaria; y qué atención han recibido los niños con discapacidad.

Al dar respuesta, la funcionaria estatal explicó que los problemas de deserción se dan en el transcurso del ciclo y al pasar de uno a otro ciclo. Refirió que en el año que se informa se registraron 15 mil 338 estudiantes que desertaron, en edades que van de los 15 a 17 años, por lo que se han realizado diversas acciones para recuperar a los alumnos, como lo son campañas masivas, una mayor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), programas de regulación académica para prevenir el abandono, entre otros. Además, comentó que se han contemplado medios como radios locales y perifoneo para llegar a los alumnos en el ciclo que está por iniciar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.