Autorizan al Ejecutivo para que participe del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

0
Guanajuato, Gto.-16/06/2020.- El Pleno del Congreso autorizó al Ejecutivo del Estado para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, diseñado por la Federación.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos explicó que el Fondo se  activa cuando las participaciones que deben recibir las entidades federativas y municipios, resultan menores a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado de la Recaudación Federal Participable.

Indicó que desde 2010, el Fondo había mostrado una tendencia positiva, al grado que en diciembre de 2018 se logró un máximo histórico de 89 mil millones de pesos; sin embargo, comentó que al cierre de 2019 se ubicó en 60 mil millones de pesos e inició del 2020 con 63 mil millones de pesos.

Refirió que derivado de la contracción económica que se vive a nivel mundial y nacional en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde se encuentran representadas las 32 entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se visualizó la caída de los ingresos presupuestarios en 2020 y la necesidad de garantizar la entrega de recursos a las entidades federativas y los municipios, por lo que se requería implementar un mecanismo con cargo a los recursos del señalado Fondo.

“Ya ubicados en la realidad que nos aqueja, resulta indispensable la formalización del instrumento cuya autorización hoy requiere el Ejecutivo del Estado, destacando que el esquema propuesto, ya fue probado y no afectará las finanzas estatales; por el contrario, con la suscripción del convenio con la Federación permitirá fortalecerlas y hacer frente a los retos que derivan, consecuencia de la contingencia sanitaria que se vive”, subrayó.

Finalmente, destacó que la no suscripción del señalado convenio puede representar la pérdida de 3 mil 908 millones hasta 5 mil 292 millones de pesos.

Otros temas

En la misma sesión, se declararon avalados los informes de resultados relativos a las cuentas públicas del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato,  Manuel Doblado, Silao de la Victoria, Tarandacuao y Tarimoro; así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública de Jaral del Progreso, Salvatierra y San Luis de la Paz, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2018

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.