Aprueban reformas para prevenir problemas de salud relacionados con las adicciones tecnológicas

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para implementar acciones que prevengan problemas de salud relacionados con las adicciones tecnológicas.

Principales aspectos

  • La Secretaría de Salud del Estado deberá realizar acciones para la prevención de malestares, síntomas o comportamientos que interfieran con las funciones personales, resultado del uso de tecnologías.
  • Implementar programas para la prevención del uso de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras substancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia.
  • Y realizar acciones que directa o indirectamente contribuyan al fomento de la salud mental de la población.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Vanessa Sánchez Cordero expuso que la tecnología que hoy es una gran aliada para las labores cotidianas se puede convertir en un terrible enemigo si se hace un uso abusivo de la misma, y los beneficios que presenta pueden anularse si se permite que el abuso de la tecnología sea un aislante de la realidad y signifique un deterioro de las actividades y relaciones sociales, familiares y laborales.

“Cuando se da un uso problemático de las tecnologías las personas suelen normalizar, justificar, minimizar, ocultar o negar su problema y tienen dificultades para limitar el tiempo de uso o controlar la conducta, y como consecuencia, se deterioran las relaciones personales la capacidad de socializar, incluso hasta perder contacto con la realidad y presentar problemas en la función cognitiva o desarrollo normal. Y hablemos claro, no queremos estigmatizar a nadie, ni tampoco a los dispositivos electrónicos o videojuegos, solo queremos llamar la atención, desde un enfoque preventivo, en la posibilidad de que exista un uso abusivo de los mismos que tenga consecuencias en la vida individual”, mencionó.

Finalmente, la legisladora agradeció la atención y el estudio que se le brindó a la propuesta de reforma en cuestión, ya que dijo, traerá importantes beneficios para la salud de los guanajuatenses.

Los comentarios están cerrados.