Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso aprobó las 46 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2026.
Como autor del dictamen, hizo uso de la tribuna el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, quien mencionó que se presentaban las 46 leyes de ingresos municipales que tienen un profundo impacto en la vida de las familias de Guanajuato, porque cada municipio cuando ordena sus finanzas no está pensando en números, sino prepara las condiciones para que la comunidad viva mejor.
Agregó que se revisa aquello que permitirá a las localidades que funcionen con mayor eficiencia, que los recursos alcancen, que exista claridad para planear y que cada Ayuntamiento responda a las necesidades reales de la población, junto a que los municipios realizaron un análisis profundo para tomar decisiones informadas.
Asimismo, dijo que los dictámenes fortalecen la capacidad operativa y dan respuesta a las necesidades reales de la población por parte de cada uno de los Ayuntamientos, además de que la discusión se centra en una conversación de derechos que se puedan garantizar con reglas claras, con información actualizada y responsabilidad fiscal.
Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de votos. Al ser sometido a votación en lo particular, se presentaron diversas reservas.
La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo externó que en su partido tienen el principio de defender los derechos de los abandonados, los olvidados y los que han sido discriminados. En ese sentido habló de las personas con adicciones; comentó que la entidad no cuenta con infraestructura ni voluntad de atender el problema, por lo que propuso una reserva al capítulo de facilidades administrativas y estímulos fiscales de los 46 dictámenes en discusión.
Precisó que la propuesta consistía en incorporar un artículo para hacer un descuento de 50% en los cobros por servicios de protección civil, obra pública y desarrollo urbano para los centros de atención operados por organizaciones sociales. El planteamiento fue rechazado.
Por su parte, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que la reserva presentada iba enfocada en la atención a grupos de personas en estado de vulnerabilidad para los 46 ayuntamientos, para establecer como último párrafo dentro de las facilidades administrativas que con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho humano al agua y en el ámbito estricto de su autonomía hacendaria, los Ayuntamientos podrán establecer tratamientos fiscales preferenciales adicionales respecto de las cuotas, tarifas o derechos por la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, a favor de personas adultas mayores y personas con discapacidad, exclusivamente en lo relativo al uso doméstico.
Los comentarios están cerrados.