Aprueban dictámenes en materia de nepotismo y protección a ambientalistas
Guanajuato, Gto. – En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, que tiene como finalidad regular de manera expresa el nepotismo natural y cruzado como una falta grave.
Con estas reformas se establece que cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.
De igual manera, una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a su cargo, edifique un sistema efectivo de protección para los defensores y defensoras activistas y organizaciones civiles protectoras del medio ambiente, que evite la criminalización, las agresiones y descalificaciones de que son objeto, y les permita continuar con su labor dentro de un clima de seguridad y libre manifestación de sus demandas.
En su intervención, la legisladora Yulma Rocha Aguilar habló sobre la importancia de las coincidencias y de que con el trabajo conjunto se pueden hacer modificaciones para lograr productos legislativos, siendo este el caso del punto de acuerdo que sufrió cambios sustanciales al planteamiento original, y que debería ser ejemplo para otros casos de iniciativas o puntos de acuerdos que pueden perfeccionarse y replantearse.
Asimismo, se avalaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de cinco iniciativas. Tres proponían reformas a la Constitución Política local en materia de paridad de género en la titularidad de las áreas administrativas del Congreso del Estado; reconocer en el derecho humano a ser buscado e incorporar la comparecencia de los titulares de los organismos autónomos reconocidos constitucionalmente, ante la Asamblea del Poder Legislativo.
Otra planteaba modificaciones a la Constitución Política local, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia para implementar y homologar mecanismos para los procesos de elección de personas que serán titulares de diversos cargos públicos que son designados por el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado o Asamblea.
Al respecto, la diputada Yulma Rocha Aguilar comentó que de la iniciativa pueden rescatarse distintos elementos respecto a las diferentes designaciones que realiza el Congreso para revisar aspectos no solo cualitativos y cuantitativos y que se podrían fortalecer en el análisis que se realiza de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que estaba a favor del sentido del dictamen.
La última buscaba modificar la Ley Federal del Trabajo e incorporar como día de asueto el 19 de septiembre para conmemorar a las víctimas de los sismos en México.
Los comentarios están cerrados.