Aprueban dictámenes en materia de movilidad y uso correcto del 911.

0

Guanajuato, Gto. – Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobaron reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

En el dictamen de reforma a la Ley de Movilidad se contempla la regulación a los estacionamientos para que los lugares destinados a personas con discapacidad o movilidad reducida cuenten con la infraestructura urbana y vehicular, con perspectiva de accesibilidad universal, que les faciliten el ascenso y descenso de los vehículos de los servicios público y especial de transporte.

Además, establece que los concesionarios del transporte público deberán sujetarse a los lineamientos y normatividad en materia de accesibilidad universal y acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo agradeció a sus homólogos la aprobación de la propuesta y enfatizó que los concesionarios podían hacer un esfuerzo para ofrecer un servicio más ad hoc para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En cuanto a la propuesta para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública se establecen sanciones por el uso irresponsable del Servicio de Emergencias 9-1-1. Se precisa que se sancionará con multa a quien, a través de teléfono fijo o celular, realice solicitudes de auxilio y reportes falsos al servicio de llamadas de emergencia, si por la conducta se distraen o movilizan las autoridades de la seguridad o los servicios de emergencia, además de la multa, responderá por los daños y perjuicios ocasionados.

Además, se precisa que en caso de reincidencia se aplicará el arresto administrativo de veinte a treinta y seis horas; y si la llamada la realizara un menor, quienes ejerzan la patria potestad, los tutores o quienes los tengan bajo su cuidado, deberán responder.

Como parte del orden del día de la reunión se radicaron dos propuestas de punto de acuerdo formuladas por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Una pretende exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que remueva al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; la otra, solicitar al Presidente Municipal de León para que se les exija a los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que no reduzcan la movilidad de las unidades, esto con la finalidad de que los usuarios a pesar de esta contingencia puedan seguir teniendo un transporte de calidad manteniendo la sana distancia de un metro y medio necesaria para evitar contagios de Covid-19.

En los trabajos del día participaron los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas -presidente-, Isidoro Bazaldúa Lugo, Héctor Hugo Varela Flores y J. Guadalupe Vera Hernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.