Aprueban dictamen de punto de acuerdo para que se aclare el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial

0

Guanajuato, Gto. – El diputado y las diputadas que integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron el dictamen relativo a la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que aclare el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial.

La titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, indicó que no ha sido claro en qué se van a aplicar los recursos solicitados al Banco Mundial, por un mil millones de dólares, y que el endeudamiento debía estar transparentado porque era una obligación que tienen tanto la Federación como las entidades federativas cuando solicitan algún préstamo.

Apuntó que la propuesta era viable porque el Banco Mundial señaló en que se deberían destinar los recursos y la Federación debía transparentar su destino.  Al respecto, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta preguntó a la funcionaria si eso significaba que había nueva deuda, a lo que ésta respondió que sí, que había nueva deuda que seguía contratándose, ya que cada año en el artículo segundo se establecía y este año no había sido cero, por lo que hay deuda contratándose para este ejercicio; además, mencionó que los préstamos del Banco Mundial no podían venir desvinculados de algún proyecto.

La legisladora María Magdalena Rosales Cruz consideró que era pertinente que se pidieran cuentas, al gobierno federal, sobre hacia dónde se iban a destinar los recursos cuando se aplique la deuda. Manifestó que la deuda se no se estaba pidiendo para un programa o un proyecto específico y, por esa razón, era necesario que la sociedad conociera la dirección de los recursos.

Rosales Cruz puntualizó que todos deberían saber que periódicamente se solicitan préstamos a organismos internacionales y que parte de ese recurso era para cubrir la deuda que se hizo en años o gobiernos anteriores. Agregó que la deuda externa de México había aumentado de manera impresionante y lo que debía de preocupar era el pago de los intereses de la que se contrajo en gobierno anteriores.

En su intervención, la congresista Lorena del Carmen Alfaro García solicitó que en el dictamen se reforzara cómo se había venido comportando la deuda pública en el país, la que se había venido adquiriendo desde 2019, ya que apuntó antes de que hubiera contingencia se venía contratando y se desconocía cómo se aplicaba.

Precisó que el punto de acuerdo era claro y buscaba conocer en qué se iban a aplicar los recursos, sobre todo porque en el discurso se decía que no se había solicitado deuda en el ejercicio 2019 y sí se estaba utilizando el fondo de estabilización.

Al respecto, la legisladora Alejandra Gutiérrez Campos apuntó que sí se contemplaba en el contenido de la propuesta la parte histórica, pero se iban a fortalecerles las consideraciones. Asimismo, dijo que la propuesta buscaba que se informara en qué se va a gastar el recurso.

En la sesión también se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado, a efecto de que se autorice al Ejecutivo del Estado participar en el Esquema de Potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, diseñado por la Federación.

 

Belén del Rocío Espinoza Aguirre manifestó que el esquema planteado es que la federación genera un fideicomiso privado donde se envían los recursos del fondo y con ellos se moneticen los flujos futuros, y así puedan llegar recursos a todas las entidades federativas. Manifestó que, de no firmarse el convenio de los Estados con la Federación, no les estarían llegando los recursos a las entidades federativas y la invitación es a que todas lo firmen.

Agregó que lo que se buscaba era la autorización para que se compense, lo que les va a permitir a las entidades tener mayor recurso en este ejercicio, que este esquema no comprometía la sostenibilidad presupuestal de ninguna entidad federativa y no se consideraba un préstamo; sin embargo, de no firmarlo sí afectaría porque el Estado solo podría acceder a los recursos que actualmente tiene el fondo.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García clarificó que la firma del convenio de compensación lo que haría era garantizar las participaciones federales que esperan las entidades federativas para el presente ejercicio fiscal y en el futuro, si se pudieran ver afectadas, estarlas atendiendo a través de este fondo de compensación sin comprometer los recursos futuros que pudieran estarse generando.

Por su parte, la congresista Alejandra Gutiérrez Campos refirió que el convenio se tenía que firmar esta semana, sino quedaría el Estado fuera y el riesgo era que no se pudiera potencializar, baja la economía y las participaciones; las ventajas de firmarlo es que se potencializaba y se garantizaba el recurso.

En su intervención, el subsecretario de Finanzas, Edmundo Alain Soto Torres, mencionó que era un esquema de potenciación planteando por la Secretaría de Hacienda a todos los estados y también se beneficiaba a los municipios, con el esquema se podrán, dijo, compensar participaciones futuras hasta 4%, lo que ayudará contrarrestar la caída esperada.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos –presidenta-, Celeste Gómez Fragoso, Claudia Silva Campos, Lorena del Carmen Alfaro García  y el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta. También se contó con la presencia de la congresista María Magdalena Rosales Cruz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.