Analizan iniciativas para fortalecer el tipo penal de feminicidio

Guanajuato, Gto. – En reunión de la Comisión de Justicia se analizaron cinco iniciativas de reforma al Código Penal en materia de feminicidio.

Las propuestas buscan fortalecer y ampliar las herramientas jurídicas para conocer, dar seguimiento y sancionar el delito de feminicidio en la entidad; modificar el tipo penal del feminicidio para que se contemplen los actos de necrofilia; establecer una agravante al delito de feminicidio para los casos en que la víctima sea menor de edad; establecer como supuesto para la acreditación del tipo penal de feminicidio que la víctima previamente haya sufrido violencia en el ámbito político; y para perfeccionar y ampliar los supuestos que permiten que el homicidio sea calificado como feminicidio.

El diputado Gerardo Fernández González se refirió a la iniciativa para que se contemplen los actos de necrofilia en el tipo penal de feminicidio. En ese sentido, señaló que no solamente se consideren las lesiones sino los actos de necrofilia; mientras que la congresista Susana Bermúdez Cano apuntó que la violencia en el ámbito político había cobrado la vida de muchas mujeres, por lo que era importante analizarla en el tipo penal de feminicidio y argumentó que los comicios anteriores fueron los más violentos.

Por su parte, el legislador Bricio Balderas Álvarez se refirió a la propuesta para considerar como agravante al delito de feminicidio como se trate de menores de edad, por ser un sector vulnerable y, dijo, se debía hacer una adecuación normativa. En su oportunidad, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández habló del incremento de los homicidios en razón de género y precisó que el objeto de su propuesta era perfeccionar, mejorar la redacción para evitar que continúe la impunidad en ese delito.

De manera general, los participantes expusieron que era conveniente incluir como supuesto para acreditar feminicidio que la víctima haya sufrido violencia en el ámbito político; que valdría la pena no solo agregar a los menores de edad sino a otros grupos vulnerables como adultas mayores; y se mencionó que no era viable incluir el término de necrofilia, dado que no existe el mismo en el Código Penal, pero se podía considerar en su lugar señalar signos de violencia sexual, aún respecto del cadáver.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes hizo comentarios de sobre los aspectos no atendibles de algunas de las propuestas como el considerar la necrofilia, porque indicó que se encuentra implícita o se debería adaptar la redacción; entre otras cosas.

En su participación, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández argumentó que el tema del feminicidio era cada vez más grave y eran nota diaria en el país, que la realidad cambiaba constantemente en México y Guanajuato, y que no estaría de acuerdo que se diga en la mesa que ya se revisó el tema.

En su oportunidad, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que se está buscando la forma de mejorar el diseño del delito y que se logre llegar a la justicia. Apuntó que se tiene que trabajar porque no se comentan feminicidios, pero una vez que se consuma ese acto, se busca que se alcance la justicia y tener el mejor diseño posible de la norma.

El congresista Gerardo Fernández González coincidió en que el gran anhelo y lo que se buscaba era que ya no se comentan dichos ilícitos. Se refirió también a lo referente a la necrofilia y buscar la mejor manera de considerarla.

Márquez Alcalá hizo un recuento sobre las coincidencias entre las que señaló el que se incluya violencia en el ámbito político como causal, analizar lo que se entendería por estado de indefensión, contemplar lo relativo a feminicidio de menores y precisar que se establezca que presente signos de violencia sexual, aún con respecto del cadáver.

Finalmente, instruyó la elaboración del dictamen, en sentido positivo, respecto a lo temas en los que hubo concordancia.

En la sesión se contó con la participación de representantes de la Fiscalía General, de la Coordinación General Jurídica, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Otros asuntos

En la sesión, se acordó, respecto a la realización de un foro sobre las iniciativas de modificaciones al Código Civil, en materia de derechos de personas con discapacidad, que se llevará a cabo una reunión con diversas áreas administrativas del Congreso, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Instituto Guanajuatense para las Personas con  Discapacidad, con la finalidad de tomar la mejor ruta y lineamientos para hacerlo.

De igual manera, se dio seguimiento a doce iniciativas de reforma. Cuatro corresponden a modificaciones al Código Civil para precisar la oficina del Registro Público de la Propiedad ante la cual deben registrarse los mandatos generales, en su especie de poderes generales; garantizar los alimentos a mayores de edad que se encuentren cursando educación media superior, superior o técnica acorde a su edad; reconocer el derecho a la identidad y a la dignidad de la persona una vez que fallezca; y regular el reconocimiento de los bienes digitales, relacionados con el patrimonio moral de una persona.

Mientras que las otras ocho buscan reformar el Código Penal para eliminar el artículo 222-b relativo al delito conocido como  “halconeo”; impedir el establecimiento de asentamientos humanos irregulares y apoyar a las víctimas de este delito; derogar dos párrafos en materia de justicia para adolescentes; fortalecer el derecho de las niñas, niños y adolescentes una vida libre de violencia y evitar que se conviertan en víctimas potenciales de situaciones de violencia, inseguridad e impunidad; generar una herramienta que priorice la reparación del daño a las víctimas de algún delito y extinguir la acción penal en contra del imputado si éste accede a reparar el daño causado; ampliar el umbral de protección hacia las niñas, niños y adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 años, para ser considerados como víctimas del delito de estupro; dejar sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género, establecidos en la legislación penal local; y suprimir la palabra «análoga» por ser contraria al principio de legalidad en materia penal.

Al respecto, se pactó desahogar el análisis de las mismas en reunión de Comisión.

Radicaciones

Como parte del orden del día se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma al Código Penal.

La primera, busca eliminar la ambigüedad que ha ocasionado que diversas autoridades estatales y municipales se vean limitadas en sus funciones encaminadas a atender a los asentamientos humanos que carecen de servicios públicos básicos; y la segunda, reducir los índices de impunidad y otorgarles a las víctimas de violación seguridad y justicia.

Ambas propuestas se remitirán a las diputadas y diputados integrantes de la Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes contarán con 10 días hábiles para remitir sus comentarios; y se habilitará una liga por el mismo para consulta y participación ciudadana.

El congresista Gerardo Fernández González solicitó se ampliara la consulta de la iniciativa en materia de violación y se remitiera a la Barra Mexicana de Abogados capítulo Guanajuato, a la Procuraduría de Derechos Humanos, a la Unidad de Protección a la Infancia del Fondo de Naciones Unidas (UNICEF), a la Red por la Infancia de México, a instituciones de educación superior, a la Procuraduría del Protección de niñas, niños y adolescentes y al Instituto para las Mujeres.

Al respecto, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que, dado que la Coordinación General Jurídica y la Procuraduría de Derechos Humanos tenían sus propios mecanismos internos de consulta, propuso eliminar a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes y al Instituto para las Mujeres guanajuatenses. La propuesta fue aprobada.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Cuauhtémoc Becerra González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los congresistas Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Los comentarios están cerrados.