9 municipios de Guanajuato cuentan con denominación de origen de tequila y mezcal.

Silao, Guanajuato, a 20 de septiembre del 2021. Guanajuato es destino que cuenta con 2 denominaciones de origen: tequila y mezcal, destilados que se producen en tierra guanajuatense. Este fin de semana, en la 1ra. edición del “Festival del Son y el Agave”, se degustaron estas famosas bebidas mexicanas escuchando a grupos musicales del género Son.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) y el municipio de Silao, reactivan de manera responsable -y privilegiando las buenas prácticas de sanidad- la economía del sector turístico exponiendo los productos guanajuatenses y dando a conocer a artistas locales.

Los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita y San Francisco del Rincón cuentan con la denominación de origen (D.O) de tequila; y los municipios de San Luis de la Paz y San Felipe, tienen la denominación de origen Mezcal. La D.O. es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región.

Estas famosas bebidas hicieron un buen “dueto” con el Son, género que tiene su raíz en el municipio Silao, específicamente en la calle Industria en donde nació Antonio Zúñiga Navarro, compositor del Son “Sombrero Ancho”, interpretación que recorrió “todo el mundo” y sorprendió a grandes maestros de la música.

La 1ra. edición, con sede en el PGB, reunió a los productores de mezcal: Cuanax, Zemcal, Agua Dulce, Trece Cielos, Hacienda Vergel de Guadalupe, Vete al Quiote, Fuerza de Dios, Remedios de Juan, Mariajuanita, Ruiseñor, La Lumbre y Playa La Llamarada.

Y, a los productores de tequila: Huani, Grupo Agave Negro, Miénteme, La Destilería María de la Paz, Tequila Exclusivo, Corralejo, Real de Pénjamo, Craftiller, Bodegas Campotoro, Charro Negro y Cero Maya.

También estuvieron presentes los productores de pulque: Tallacua, Pulquecitos El Milagro, La Catrina.

Los grupos musicales y artistas que deleitaron con su voz fueron: Son Inédito, Abimael Villanueva, Yolanda Bustos, Emily Caterine, de San José California; así como el grupo norteño “Los caimanes del bajío”, “Mariachi Victoria” y Voces Corralejo.

Asimismo, se contó con la participación de los artesanos: La Keru, Pulseras Luis Aldana, Quesos Bonalife, Quesos Marieta, Nieves de Dolores, La Bikina Sombreros, Bolsas de piel, Tonatzin Art, Grupo Agave Negro piezas talladas en madera, Punto Cero, Elotes La Hermosa, y expositores de tapetes, sombreros pintados a mano y bolsas.

El programa de esta primera edición se enriqueció con el Ballet de la Casa de la Cultura de Silao y de Guanajuato Capital, y con concursos del rey y la reina, de zapateado, de interpretación de sones y del Son inédito.

Los comentarios están cerrados.