Revista Politica

Suscribe el Congreso del Estado de Guanajuato un convenio de colaboración con la UNAM

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de elaborar diversas actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en áreas de interés común, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la UNAM.

Dicho convenio establece que la colaboración se llevará a cabo entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Poder Legislativo de Guanajuato.

Entre los aspectos relevantes se destacan

  • Realizar proyectos de investigación y estudios jurídicos.
  • Celebrar ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, presentaciones de libros y actividades académicas similares.
  • Difundir publicaciones y eventos.
  • Facilitar el desarrollo de programas de estudio conjuntos.
  • Publicar artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común.

Al dar la bienvenida a los presentes, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aplaudió la firma del convenio con la UNAM, ya que dijo, es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a investigaciones jurídicas de alto nivel, además de que en sus más de 80 años ha albergado a profesores e investigadores de alto prestigio que han aportado al desarrollo de la ciencia humanista por medio de su amplia difusión del conocimiento.

“Este convenio también nos permitirá fortalecer los principios del Parlamento Abierto y al menos tres de nuestras áreas institucionales; el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Seguimiento, Análisis e Impacto Legislativo y nuestro Centro de Estudios Legislativos el cual debo decirlo se ha convertido en un referente a nivel nacional”, expresó.

Por su parte, el Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM subrayó que el convenio permitirá sentar las bases para realizar diversas actividades de distinta naturaleza que abonarán en la difusión de la cultura. De igual forma, señaló que el instituto que dirige está comprometido con llevar a cabo las investigaciones técnicamente sólidas, políticamente imparciales y socialmente útiles.

“La firma del documento es para nosotros de carácter estratégico porque nos permite potenciar al máximo nuestra actividad intelectual y científica que es la que justifica nuestra existencia institucional…Este convenio constituye el referente idóneo para logra el objetivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, estoy seguro que más allá de este evento protocolario traduciremos en acciones, propuestas y actividades concretas lo que aquí se acuerda”, añadió.

Finalmente, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato celebró la firma del convenio con la UNAM, institución que dijo, ha contribuido al desarrollo del país desde su fundación el 22 de septiembre de 1910, hasta la fecha, al contar con importantes coordinaciones, institutos y centros de investigación.

“El Derecho debe vincularse con otras teorías, ciencias y disciplinas de manera multidisciplinaria, con el objeto de profundizar en los métodos de investigación, en las corrientes de pensamiento, modelos y modos de conocimientos, que contribuyan en la solución de las diversas demandas de la población y fortalecimiento de las instituciones públicas, en las distintas fases: prelegislativa, legislativa y poslegislativa. En este contexto, resulta oportuno este especial y significativo evento que nos ha permitido dar testimonio de la firma del convenio de colaboración con la UNAM”, agregó.

El documento fue suscrito por parte del Congreso del Estado de Guanajuato por los diputados Luis Antonio Magdaleno Gordillo y J. Jesús Oviedo Herrera. Mientras que por parte de la UNAM firmó el Dr. Pedro Salazar Ugarte.

Cabe señalar que previo a la firma del convenio de colaboración se guardó un minuto de silencio en memoria de la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares y el Dr. Héctor Fix Zamudio.

Participaron en el evento las diputadas María Magdalena Rosales Cruz y María de Jesús Eunices Reveles Conejo, y los diputados Luis Antonio Magdaleno Gordillo, J. Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela Flores, Jaime Hernández Centeno, Juan Elías Chávez y José Huerta Aboytes; así como el Dr. Pedro Salazar Ugarte, la Mtra. Georgina Flores y el Mtro. Javier Galicia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Dra. Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato; y Gerardo de los Cobos, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato.